Hallan moneda “Sión libre” acuñada hace 1.967 años

Israel

Herb Keinon

Mucho antes de que se hiciera popular la consigna “Palestina Libre” – de hecho unos 1.967 años

La ministra de Cultura y Deporte, Miri Regev, mostró esa moneda en el gabinete del domingo como parte de una presentación sobre los preparativos para la celebración el próximo año de los 50 años de la reunificación de Jerusalem. La moneda fue encontrada durante una excavación hace aproximadamente un mes en un camino recientemente descubierto en Jerusalem. El sitio de la excavación será abierto al público durante Janucá.

La moneda antigua pertenece a una serie acuñada durante la revuelta judía contra los romanos que eventualmente llevó a la destrucción del Segundo Templo en el año 70. El reverso de la moneda lleva la inscripción “Dos años de la Gran Revuelta”, datándola en el año 67.

“Exactamente 1.900 años después, en 1967, los paracaidistas entraron en la Ciudad Vieja de Jerusalem y recuperaron su libertad, y la nuestra”, dijo Regev. “Restituimos la soberanía judía a Jerusalem. Echamos en el basurero de la historia la moneda emitida por Tito después de su victoria sobre los rebeldes: Judea Capta [Judea Cautiva]”.

Regev se refería a una serie de monedas conmemorativas emitidas por el emperador romano Vespasiano conmemorando la derrota romana de Judea y la destrucción de Jerusalem.

Regev, observando las “ridículas” resoluciones recientes de la UNESCO tratando de eliminar cualquier conexión judía con el Monte del Templo, dijo: “En 1967 volvimos a Bet El, Hebrón, Shiló y Elon Moré.

“Estos son lugares marcados en la historia y la identidad judías”, dijo. “Lugares donde caminaban nuestros patriarcas y matriarcas, [donde caminaron] Josué y los jueces, lugares donde los profetas hicieron sus profecías. Y el punto máximo, por supuesto, es nuestro regreso a una Jerusalem unida, la liberación de toda Jerusalem, incluyendo lugares santos para nosotros, primero y ante todo el Monte del Templo”.

Al enterarse de la celebración del jubileo, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que “hasta la Guerra de los Seis Días, los habitantes de Jerusalem vivíamos bajo el temor del fuego de francotiradores y la guerra en medio de la ciudad”.

La liberación de Jerusalem cambió la ciudad fundamentalmente, agregó.

“Jerusalem dejó de ser una ciudad fronteriza, más bien se convirtió en la vibrante capital de Israel”.

Netanyahu dijo que durante el próximo jubileo, Israel subrayará su conexión no sólo con Jerusalem, sino también con el resto de la Tierra de Israel, con la esperanza de que la comunidad internacional también entienda mejor esa conexión.

 

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Silvia Schnessel – © EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.