Informe en Egipto: Kerry y Erekat planearon la resolución en el Consejo de Seguridad

Medio Oriente

Un periódico egipcio reveló una reunión secreta celebrada en Washington. El informe confirmaría la afirmación de Israel de que Estados Unidos estuvo detrás de la Resolución 2334. Kerry y Rice criticaron a Netanyahu, aconsejaron a los palestinos sobre cómo “lidiar” con Trump, utilizando a Ron Lauder para llegar a él. Los palestinos respondieron que ya lo hicieron.

El periódico egipcio Al Youm al Sabaa – considerado vocero del presidente Abdel Fattah al Sisi – publicó el protocolo de la reunión llevada a cabo el 12 de diciembre pasado entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice y una delegación palestina encabezada por el líder de la OLP, Saeb Erekat.

De acuerdo con el protocolo, Kerry y Rice le comunicaron a los palestinos que están dispuestos a colaborar con ellos en el Consejo de Seguridad de la ONU, en un proyecto de resolución que sea equilibrada. También dijeron que ordenaron a la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, que se mantenga en contacto con el representante palestino ante el organismo, Riyad Mansour.
Durante la reunión, Kerry y Rice criticaron y atacaron con dureza al primer ministro israelí, Netanyahu, y lo acusaron de querer destruir la opción de dos estados. También elogiaron a Erekat, que predijo hace cuatro años que la política de Netanyahu era mantener el statu quo, con mejoras menores.

Kerry reveló en la reunión que presentará sus ideas para una solución permanente, a condición de asegurarse de que recibirá el apoyo de los palestinos cuando lo haga. También aconsejó a los palestinos que envíen una delegación a Riad para presentar estos puntos ante los sauditas.

Consejos para lidiar con el nuevo Presidente
De acuerdo con el diario egipcio, Susan Rice se opuso a la idea de Kerry y dijo: “No tiene sentido presentar ideas o parámetros para la resolución del conflicto, que después serán desechados por el gobierno de Trump. El gobierno de Trump es peligroso. Sus posturas respecto a israelíes y palestinos son diferentes a las de todos los gobiernos desde 1967”.

Por su parte, Saeb Erekat dijo – en respuesta a una pregunta de los funcionarios norteamericanos – que si Trump efectivamente traslada la embajada norteamericana a Jerusalem, la OLP anulará su reconocimiento a Israel, le impondrán la responsabilidad civil y económica del gobierno de la Autoridad Palestina y pedirán a todos los países árabes y musulmanes que expulsen a los embajadores de Estados Unidos.
Los funcionarios norteamericanos aconsejaron a la delegación palestina que no tomen medidas que puedan ser interpretadas por el próximo gobierno norteamericano como actos de provocación, como desmantelar la Autoridad Palestina, recurrir a la Corte Penal Internacional o interrumpir la coordinación de seguridad. “Todo ello significaría una seria amenaza para la postura palestina”, explicaron.

También aconsejaron a los palestinos que utilicen a Ron Lauder para ponerse en contacto con Trump. Los palestinos respondieron ya lo hicieron, y que Lauder se comunicó con Trump, pero su propuesta fue rechazada con el argumento de que ahora está ocupado formando su gobierno y, cuando ese proceso termine, habrá un encuentro entre Trump y los palestinos.

Kerry Rice pidieron a los palestinos que mantengan la reunión en secreto y que no haya filtraciones debido a la sensibilidad del asunto, en particular durante la transición entre las administraciones en Estados Unidos.

Esta tarde, John Kerry pronunciará un discurso en el que describirá sus parámetros para la resolución del conflicto israelí. En Israel hay preocupación de que el gobierno norteamericano someta esta fórmula a votación en el Consejo de Seguridad, antes de que Donald Trump asuma como nuevo presidente de Estados Unidos.

 

Fuente: AJN

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.