Netanyahu visita dos países musulmanes

Israel

El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, inició una gira por Azerbaiyán y Kazajstán, dos países musulmanes del Asia Central. Antes de arribar al avión, el premier resaltó que el Estado judío «no está políticamente aislado» sino que es «cortejado por los países del mundo».

La gira tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas, económicas y de seguridad. Será la primera vez que un primer ministro israelí en funciones visita la región después de casi veinticinco años de relaciones diplomáticas con estos dos países de la ex Unión Soviética. Las visitas de mandatarios israelíes a países musulmanes no árabes son inusuales.

“Estos son dos grandes e importantes países del mundo musulmán, y nuestro objetivo es fortalecer los lazos diplomáticos, económicos y de seguridad con ellos”, apuntó Netanyahu.

Israel y Azerbaiyán son grandes aliados. Ambos perciben a Irán como una amenaza existencial. Azerbaiyán, que tiene una extensa frontera con la República Islámica, es un estado secular que desde hace largo tiempo mantiene cálidas relaciones con Israel. Casi el 98 por ciento de sus diez millones de habitantes son musulmanes, la vasta mayoría de ellos son chiís. Bakú es uno de los principales socios comerciales de Israel, importa sistemas de armas y suministra al Estado judío gran parte de su producción de petróleo. Según los reportes, el intercambio comercial con Azerbaiyán es significativamente mayor que con Francia.

Según los informes, Bakú está interesado en comprar el escudo antimisiles Cúpula de Hierro, un trato que probablemente será discutido durante esta visita.

Kazajstán, donde la delegación de Netanyahu pasará dos noches, está interesado en el “know-how” (o conocimiento fundamental) israelí en contraterrorismo y en hacer negocios con el sector de alta tecnología de Israel para diversificar su economía, actualmente dominada por la exportación de hidrocarburos.

Cerca del 70 por ciento de los 18 millones de habitantes son musulmanes. Desde el primero de enero, Kazajstán, el decimonoveno país más grande del mundo, asumirá el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante dos años. Tradicionalmente, sigue las huellas de su principal aliado, Rusia, en el apoyo a las resoluciones palestinas, algo que Netanyahu espera revertir.

 

Fuente: JAI

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.