Ex Jefe de la ONU “muy preocupado” porque Irán viola el embargo de armas

Medio Oriente

Silvia Schnessel para Agencia de Noticias Enlace Judío México

Antes de dejar el cargo el mes pasado, el ex jefe de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su preocupación ante el Consejo de Seguridad de que el suministro de armas al grupo terrorista Hezbolá viola un antiguo embargo de armas contra la República Islámica.

En su segundo informe semestral al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la implementación de una resolución que aprueba el acuerdo de acercamiento nuclear de Irán en 2015, Ban señaló un discurso televisado de junio por el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, que se jactó de recibir apoyo militar de Teherán.

“[Nasrallah] declaró que el presupuesto de Hezbolá, sus salarios, gastos, armas y misiles, todos provienen de la República Islámica de Irán”, dijo Ban, según un informe de Reuters.

“Estoy muy preocupado por esta declaración, que sugiere que las transferencias de armas y material conexo de la República Islámica de Irán a Hezbolá pueden haberse realizado de manera contraria” a una resolución del Consejo de Seguridad”, dijo.

Mientras que la mayoría de las sanciones internacionales contra Irán fueron levantadas bajo el acuerdo nuclear de 2015, Teherán sigue siendo objeto de duraderos embargos de Naciones Unidas y de Occidente contra las armas convencionales.

Pero a pesar de la posible violación, Ban dijo que Irán sigue manteniendo los términos del acuerdo nuclear.

“Desde el 16 de enero de 2016, no he recibido ningún informe sobre el suministro, la venta, la transferencia o la exportación a la República Islámica del Irán de artículos relacionados con el uso de la energía nuclear en contra de la resolución”, dijo el secretario general saliente.

Ban también observó una acusación del gobierno francés de que uno de sus barcos en el Océano Índico interceptó un cargamento de armas iraníes con destino a Somalia o Yemen el año pasado.

El informe al Consejo de Seguridad será discutido por el cuerpo de 15 miembros más adelante en enero. Ban dejó el cargo a finales de 2016 y Antonio Guterres ha asumido el cargo de jefe de la ONU.

En su primer informe sobre la implementación del acuerdo el año pasado, Ban pidió a Irán que deje de lanzar misiles balísticos, pero no dijo que los lanzamientos eran una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución del Consejo de Seguridad de 2015 que autorizó medidas conducentes al fin de las sanciones de la ONU incluye una disposición que automáticamente reintegraría las sanciones si Teherán renuncia a sus promesas de cumplir con el acuerdo.

 

Fuente: The Times of Israel – Traducción: Silvia Schnessel – EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.