Israel corta financiamiento de la ONU tras la resolución “anti-asentamientos”

Israel

Elad Benari

Israel anunció el viernes que suspendería una parte significativa de sus contribuciones anuales a las Naciones Unidas para 2017, en respuesta a la aprobación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condenó la presencia de Israel en Judea, Samaria y Jerusalem oriental.

La Misión israelí informó a la ONU que el recorte, que asciende a unos seis millones de dólares, es un acto de protesta y representa la parte del presupuesto de la ONU asignada a los cuerpos anti-Israel.

Estos órganos de las Naciones Unidas incluyen al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino (CEIRPP), la División de los Derechos de los Palestinos (DPR), la labor del Comité Especial para investigar las prácticas israelíes que afectan a los derechos humanos del pueblo palestino y otros árabes de los Territorios Ocupados (SCIIHRP) y el Programa Especial de Información sobre la Cuestión de Palestina del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas.

El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, comentó la decisión y dijo: «No es razonable que Israel financie organismos que operan contra nosotros en la ONU. La ONU debe poner fin a la absurda realidad en la que apoya organismos cuya única intención es difundir la incitación y la propaganda anti-Israel».

Danon agregó que «es el momento de implementar un cambio real en la ONU. Buscamos detener la práctica donde la ONU se usa únicamente como foro para interminables ataques contra Israel».

El recorte de fondos de Israel es el primero de una serie de medidas bajo consideración del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión de Israel en reacción a la reciente resolución del Consejo de Seguridad.

La Misión de Israel también está planeando iniciativas adicionales encaminadas a fomentar el cambio estructural dentro de la ONU con el objetivo final de poner fin a las actividades anti-Israel. La Misión de Israel está planeando avanzar en estas iniciativas una vez que la nueva administración estadounidense asuma sus funciones a finales de este mes.

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó abrumadoramente a favor de una resolución que reprendiera a las Naciones Unidas por aprobar la Resolución 2334.

La medida bipartidista de la Cámara, que pasó por una mayoría de 342 a 80, exige que la ONU derogue o modifique fundamentalmente la medida que aprobó.

A raíz de la resolución anti-Israel, varios legisladores estadounidenses han pedido a los Estados Unidos que dejen de financiar a la ONU hasta que se resuelva la resolución.

El Senador Lindsey Graham (R-SC) ha anunciado que propondrá una medida para retirar fondos estadounidenses a la ONU a menos que el Consejo de Seguridad de la ONU derogue la resolución que aprobó.

 

Fuente: Arutz Sheva – Traducción: Silvia Schnessel – EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.