La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una moción de repudio a la resolución anti-asentamientos de la ONU

Mundo

AJN/ La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  anoche una moción que expresa una dura crítica a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que define a los asentamientos israelíes como ilegales y que la administración Obama permitió que fuera aprobada al no ejercer su derecho a veto.

La Resolución 11 de la Cámara de Representantes define la resolución de la ONU como medida “unilateral”, que constituye un obstáculo para la paz, y coloca una culpa desproporcionada sobre Israel por la continuación del conflicto. La Cámara también llama a los palestinos a participar en negociaciones directas y bilaterales.

La moción fue aprobada con 342 votos a favor y 80 en contra y asegura que la Resolución 2334 de la ONU “coopera con los esfuerzos de la Autoridad Palestina por imponer su propia solución a través de organizaciones internacionales y mediante boicots injustificados o campañas de desinversión contra Israel”.

Presentada por el representante de California Ed Royce (R) y el representante de Nueva York Elliot Engel (D), miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la resolución fue copatrocinada por otros 105 miembros de la Cámara, incluidos 31 demócratas.

La moción de la Cámara pide que la resolución del Consejo de Seguridad sea “derogada o fundamentalmente cambiada”.

La moción de la Cámara de Representantes dice que su condena al voto de la ONU proviene del apoyo estadounidense de larga data a una solución de dos Estados, que describe como un “Estado democrático y judío de Israel y un Estado palestino desmilitarizado y democrático que vivan en paz y seguridad.”

Mientras tanto, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, envió una carta al Consejo de Seguridad – la segunda desde que fuera aprobada la Resolución 2334 – en la que asegura que “la actividad colonialista de Israel continúa sin interrupción” y acusa a Israel de haber anexado grandes extensiones de territorio y de expulsar a miles de palestinos, especialmente en Jerusalem Este.

En virtud de la Resolución 2334, Mansour exige a los miembros del Consejo de Seguridad que “obligue a la fuerza ocupante a que deje de maltratar a nuestro pueblo, para reducir las tensiones y rescatar la solución de dos estados”. Si bien el diplomático no propone en su misiva medidas concretas, llama a una acción internacional.

Por su parte, el embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, aseguró que “el liderazgo palestino continúa difundiendo mentiras en contra del Estado de Israel. La política palestina de dirigirse a organismos internacionales y desentenderse de la existencia del Estado de Israel, no los llevará a ninguna parte”.

El embajador Danon también expresó satisfacción por la moción aprobada anoche en el Congreso de Estados Unidos, a la que consideró “una prueba del apoyo del pueblo norteamericano a Israel”. Danon dijo que espera que el nuevo gobierno que asumirá en unos días en Estados Unidos lidere una nueva etapa en Naciones Unidas y termine con la segregación contra Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.