Obama entregó 221 millones de dólares a la Autoridad Palestina unas horas antes de la asunción de Trump

Medio Oriente

AJN.- Funcionarios norteamericanos aseguran que el ex presidente norteamericano Barack Obama desafió la oposición republicana en sus últimas horas de mandato. Obama liberó – en silencio – la entrega de 221 millones de dólares a la Autoridad Palestina, que el Partido Republicano había bloqueado.

Un funcionario del Departamento de Estado y varios asesores del Congreso dijeron a la prensa local que la administración saliente notificó formalmente al Congreso sobre la transferencia del dinero el viernes por la mañana, unas horas antes de la investidura del nuevo presidente, Donald Trump.

El funcionario dijo que el ex secretario de Estado John Kerry había informado a algunos legisladores de la medida poco antes de abandonar el Departamento de Estado por última vez el jueves. La notificación, fechada el 20 de enero, fue enviada al Congreso apenas horas antes de que Donald Trump asumiera el cargo.

Además de los 221 millones de dólares para la Autoridad Palestina, el gobierno de Obama también comunicó al Congreso el viernes que iba a liberar otros 6 millones de dólares en gastos de asuntos exteriores, incluyendo 4 millones para programas sobre el cambio climático y 1,25 millones para organizaciones de la ONU. Los asistentes parlamentarios y el funcionario del Departamento de Estado que brindaron esta información a la prensa dijeron que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el asunto y exigieron el anonimato.

El Congreso había aprobado inicialmente la financiación de la Autoridad Palestina en los años presupuestarios 2015 y 2016, pero al menos dos legisladores republicanos, Ed Royce de California, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara y Kay Granger de Texas, miembro del Comité de Apropiaciones de la Cámara – congelaron las transferencias debido a las medidas que tomó la Autoridad Palestina para ser reconocida como miembro de distintas organizaciones internacionales.

Este tipo de decisiones del Congreso no son jurídicamente vinculantes, pero la tradición indica que son respetadas por el Poder Ejecutivo.

El gobierno de Obama había estado presionando desde hace tiempo por la liberación del dinero para la Autoridad Palestina, que proviene de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Según la notificación enviada al Congreso, teóricamente el dinero se utilizará para ayuda humanitaria en la Margen Occidental y Gaza, para apoyar reformas políticas y de seguridad, como así también para preparar un buen gobierno y el estado de derecho en un futuro Estado palestino.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.