El próximo miércoles 18 se realizará acto de homenaje a dos años de la muerte de Nisman

Mundo

AJN/ A dos años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, se realizará un acto homenaje el próximo miércoles 18 de enero frente a la puerta de la UFI-AMIA. Según informaron los organizadores, los oradores serán el fiscal Germán Moldes, el escritor Federico Andahazi y Luis Czyzewski, padre de Paola, víctima del atentado a la AMIA. Los organizadores invitan a recordar la memoria del fiscal Alberto Nisman sin banderías políticas.

El 18 de enero de 2015, el fiscal fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en su departamento de Puerto Madero, horas antes de que debiera presentarse ante el Congreso de la Nación para aclarar los motivos de su denuncia contra los entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y canciller Héctor Timerman, entre otros, por encubrimiento por favorecimiento personal agravado de los presuntos autores ideológicos del ataque terrorista, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán.

Hoy día, el marco de esperanza es absolutamente mayor con respecto a un año atrás, debido a que se logró avanzar en la causa relacionada con la denuncia de encubrimiento. Por un lado, la Sala I de la Cámara de Casación Penal ordenó el pasado 29 de diciembre la apertura de la denuncia de Nisman. Por el otro, el fiscal federal Eduardo Taiano requirió que se investigue la labor del ex secretario de Seguridad Sergio Berni, la fiscal Viviana Fein y los agentes de la Policía Federal y la Prefectura Naval durante el operativo sobre la escena de la muerte del fiscal.

 

En Israel inaugurarán un monumento en homenaje al fiscal a dos años de su muerte

nisman2Latinoamericanos en Israel, junto a la municipalidad de la ciudad de Naharía, llevarán a cabo este miércoles un acto de homenaje al fiscal Alberto Nisman, al cumplirse dos años de su muerte, y a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. También se inaugurará un monumento en su memoria.

Este miércoles, en la ciudad de Naharía – en el norte de Israel – se llevará a cabo un homenaje al fiscal Alberto Nisman organizado por la OLEI (Organización de Latinoamericanos en Israel) y la Municipalidad de Naharía. Allí también será inaugurado un monumento en homenaje a Nisman, creado y realizado por el artista Israel Ghelman.

El artista explicó en la convocatoria que “el mundo existe sobre tres pilares: la justicia, la verdad y la paz”. “Esa frase de Pirkei Avot me guió en la elaboración del proyecto del monumento, porque personifica la valerosa conducta del fiscal Alberto Nisman Z”L, quien puso su vida en juego luchando por la verdad”, destacó.

Respecto al diseño y su simbolismo, Ghelman señaló que “el Maguén David roto, representa la comunidad judía agredida, la balanza desigual simboliza la negación de la justicia y la columna rota parcialmente con las varillas de hierro a la vista, nos ubica históricamente en el tema del atentado a la AMIA”.

El acto será presidido por el intendente de Naharía, Jacky Sebag, autoridades de la Embajada Argentina en Israel y de la OLEI.

Los organizadores han recibido ya numerosas adhesiones, de dentro y fuera del país, entre las que se destaca muy especialmente la de Sara Garfunkel, madre del fiscal.

En la misiva, Sara Garfunkel señala: “aunque no le es posible estar físicamente presente, pero si lo estoy desde lo más profundo de mi corazón. Y es en esta oportunidad quiero agradecerles en nombre propio y en el de mi familia la elaboración de este monumento que recordará, no solo la memoria de mi hijo, sino la de un valiente fiscal de la diáspora, que luchó y puso lo mejor de sí, entregando su más valioso bien, su vida misma en la búsqueda de la verdad por el esclarecimiento de un acto de barbarie”.

La madre del fiscal expresa profunda gratitud a quienes organizan, participan y recuerdan a las víctimas, e invoca en su carta la ayuda divina para que se puedan esclarecer los atentados y la muerte de Nisman, “para que podamos vivir en un mundo mejor, con paz y justicia”.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.