Santiago de Compostela anula el BDS contra Israel

Mundo

Santiago de Compostela se ha unido al conjunto de municipios españoles en los que queda anulado judicialmente el acuerdo de boicot a las empresas y organizaciones de Israel, adoptado por el Concello en respuesta a una campaña promovida por Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

El BDS desarrolló una campaña internacional que reclamaba abstenerse de firmar contratos o acuerdos con empresas instituciones u organizaciones de Israel que no aceptan los objetivos de la campaña de boicot, es decir, que dicho país “reconozca el derecho del pueblo palestino y el derecho internacional”. Santiago suscribió la moción, que ahora acaba de anular un juzgado compostelano.

La decisión de boicot adoptada por el Concello de Santiago, según informa el periódico La Voz de Galicia, proclamaba a esta ciudad “espazo libre de apartheid israelí”. La moción fue impulsada en noviembre del 2015 por el gobierno de Compostela Aberta y apoyada por el PSOE y el BNG. Recientemente los socialistas, a la vista de las sentencias contrarias que iban surgiendo, se desvincularon del acuerdo municipal y solicitaron su anulación. Pero la decisión no se revocó y ahora ha de hacerse por sentencia, que considera ilegal que una administración pública adopte este tipo de acuerdos que discriminan entes y conculcan libertades públicas.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.