Titulares del día

COMUNIDAD, Medio Oriente

Itongadol/AJN

 

THE JERUSALEM POST: El proyecto de ley de anexión de Ma’aleh Adumim avanzará tras la asunción de Trump

 

YNET: Brasil aprueba nuevo embajador israelí tras bloquear líder de asentamientos

 

HAARETZ: Un policía israelí mató a un beduino luego de que atropellara a un agente de policía

 

ARUTZ SHEVA: Presidente Rivlin: Debemos combatir el terrorismo con mano firme

 

THE TIMES OF ISRAEL: El Estado israelí investigará las demandas de que el jefe del Mossad recibió regalos de Packer

 

Nisman fue homenajeado en Israel con un acto en la Knesset a dos años de su muerte

neguise

Neguise junto al embajador argentino en la Knesset.

 

Itongadol/AJN.- Con la presencia del embajador argentino en Israel y por iniciativa del Comité para la Inmigración, Absorción y Asuntos de la Diáspora, esta mañana se homenajeó al fiscal Alberto Nisman en la Knesset (Parlamento israelí) a dos años de su muerte.

 

Durante la conmemoración, en la que estuvo presente AJN, el presidente del Comité para la Inmigración, Absorción y Asuntos de la Diáspora, Avraham Neguise, expresó: “Aquellos que no quisieron que se supiese la verdad, mataron la justicia y la verdad. Este hombre (Nisman) fue grande y quedará como un hombre grande en la historia, porque él persiguió la verdad y la justicia. Por eso nosotros hoy decidimos aquí, junto con los legisladores de la Knesset, rendir un homenaje al fiscal”.

 

“Vamos a continuar recordándolo y él queda en la memoria del estado de Israel. Y no sólo del Estado de Israel, sino para el mundo entero, recordándolo como un hombre que persiguió la verdad y la justicia. Valoro la presencia de todos ustedes, especialmente la del embajador argentino, Carlos Faustino García, junto a todos los parlamentarios”, agregó.

 

Neguise recordó que en 2007 Nisman estuvo en esta comisión y recordó que en 2005Unidad Especial de Investigación, 11 años después del atentado, y esta Unidad concluyó que Irán estuvo detrás de la planificación y ejecución del atentado.

 

También, afirmó que “el atentado fue cometido por Irán como castigo a la Argentina que suspendió la provisión de conocimientos en el área nuclear por temor de que fueran utilizados contra civiles. Todo lo que el gobierno argentino entonces sabía fue, sencillamente, silenciado”.

 

En el acto, que comenzó a las 9.30 (hora israelí), estuvieron el director del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim; el presidente de la OLEI (Organización de Latinoamericanos en Israel), Mario Leib; el secretario de la Cancillería israelí para América Latina, Shmulik Baas; el escritor Gustavo Perednik y la periodista argentina Roxana Levinson, familiar de víctimas del atentado a la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires.

 

Por su parte, el embajador García manifestó: “Es mi intención transmitirles en forma oficial nuestro reconocimiento por el presente homenaje ofrecido al fallecido fiscal Alberto Nisman. Deseo destacar la especial importancia que le asigna el gobierno de la República Argentina a las investigaciones que desarrolla la Justicia de Argentina por la causa AMIA. Como así también aquella que se lleva adelante en la causa judicial con motivo de la muerte de Nisman”.

 

“Asimismo, sin perjuicio del respeto a la independencia de los Poderes del Estado de nuestro país, el gobierno argentino apoya firmemente las investigaciones de la Justicia argentina tendientes a determinar y esclarecer fehacientemente las circunstancias del fallecimiento del fiscal”, añadió.

 

Por otro lado, Leib destacó en diálogo con AJN la incitativa del diputado de origen etíope Avraham Neguise de organizar el acto en la Knesset. Neguise es el encargado del área de relaciones con nuevos inmigrantes en Israel y está pendiente de sus preocupaciones. El caso extraordinario de la muerte de Nisman llegó a oídos de este legislador, quien junto con la OLEI decidió realizar el homenaje.

 

Por último, la periodista Levinson expresó: “En Israel hay más de una familia con más de una víctima del terrorismo. En Argentina sólo la mía. Mi tía Graciela Levinson murió en el atentado a la embajada y mi tío Jaime Plaksin murió en el atentado a la AMIA”.

 

Hamas y Fatah anuncian acuerdo para formar gobierno de unidad palestino

Abbas

La cumbre de paz de París, la resolución anti-asentamientos de la ONU y la entrada de Trump a la Casa Blanca son probablemente las razones detrás del acuerdo. “Un gobierno de unidad es de importancia estratégica”, dijo el funcionario palestino.

 

Hamas y Fatah acordaron establecer un gobierno de unidad palestino, dijeron las dos facciones en un comunicado desde Moscú, ciudad donde mantienen, desde el domingo, conversaciones de unidad.

 

Según el acuerdo alcanzado en Moscú, las facciones palestinas -incluyendo la Jihad Islámica- se unirán a las instituciones de la OLP y formarán un nuevo Consejo Nacional Palestino. El nuevo consejo seleccionará al Comité Ejecutivo de la OLP, el máximo órgano político y diplomático palestino.

 

Las facciones palestinas acordaron que durante los próximos dos meses, nuevos miembros serán elegidos para el Consejo Nacional y que las partes tratarán de formar un nuevo gobierno.

 

Un alto funcionario de Fatah, que participó en las conversaciones en Moscú, dijo a Haaretz que “las condiciones están maduras para un nuevo gobierno de unidad, tanto en el ámbito interno como internacional”.

 

El funcionario mencionó la reciente conferencia de paz en París, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU criticando los asentamientos y la elección del presidente electo estadounidense Donald Trump como algunas de las razones detrás del acuerdo.

 

Fuente: Haaretz/ Traducción: May Samra

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.