Tormenta política en Israel por la publicación del informe de evaluación del Operativo Margen Protector

Israel

AJN.- El Parlamento de Israel debe decidir en estos días si autoriza – en forma total o parcial – la publicación del Informe del Contralor del Estado sobre el Operativo Margen Protector. Mientras el subcomité parlamentario encargado de esta decisión, se multiplican las discusiones, acusaciones y filtraciones de información en el ámbito político.

El subcomité de Contraloría del Estado en la Knesset decidió postergar la publicación parcial del informe sobre del Contralor general del Estado sobre el Operativo Margen Protector. Se trata del capítulo relacionado con el proceso de toma de decisiones en el gabinete de seguridad.

Tras casi dos horas de debate, los miembros del comité anunciaron la postergación para profundizar – según dijeron – en algunas cuestiones relacionadas con la seguridad. Así lo explicaba la titular de la comisión, legisladora Karin Elharar.

“La comisión, en principio, está a favor de publicar el informe, esto es muy importante”, explicó Elharar. “Sin embargo, se presentaron algunos temas relacionados con la seguridad del país relacionadas con partes específicas del informe, que la comisión debe evaluar y lo hará en su reunión del domingo próximo a las 9 de la mañana”, agregó.

Antes de que se diera a conocer esta postergación, el ministro de Educación, Naftali Bennett, anunciaba un terremoto. “Celebro la decisión de difundir el informe del Operativo Margen Protector. Este informe es un terremoto de seguridad y junto a él una oportunidad. Del informe se desprende una conclusión clara: la inmovilidad de pensamiento de quienes toman las decisiones en Israel es la raíz de los fracasos”, dijo Bennett.

En un discurso en el Instituto de Investigaciones de Seguridad, Bennett afirmó que se debe adoptar un nuevo concepto de seguridad: una victoria clara y definitiva, que no requiera explicaciones, excusas ni relaciones públicas. También llamó al primer ministro a convocar al gabinete de seguridad para debatir las conclusiones y lecciones del Operativo Margen Protector y sus correcciones.

Por su parte, el ex ministro de Defensa, Moshé Yaalon, dijo en el mismo marco que apoya la publicación del informe. También criticó duramente la publicación de algunos párrafos de los protocolos de las reuniones de gabinete de los días de la guerra. El diario Yediot Ajaronot dio a conocer citas tales como lo dicho por Yaalon a Bennett: “No vas a dirigirme el ejército, no vas a venir desde afuera a decirme hay que hacer así o no hay que hacer así”. Y la respuesta de Bennett a Yaalon, “lo haré si no nos informan la vedad”.

Al respecto, Yaalon dijo que “hay políticos que disparan dentro del blindado dentro de lo que debería ser sagrado, el gabinete, durante el operativo y después e inflaman los ánimos de la gente. Lamentablemente, esta mañana vuelvo a ver políticos que no tienen ninguna línea roja. Esta vez transgrediendo la ley con la filtración de citas parciales y sesgadas de las sesiones del gabinete, para recolectar en Twitter y Facebook algunos ´me gusta´ más. No es difícil imaginar quién está detrás de esto, pero quien lo hace no es digno del liderazgo”.

En tanto que el ministro Yuval Steninz, que actuó entonces como observador en el gabinete, dijo que la difusión de los protocolos de las reuniones del gabinete es un perjuicio neto para el Estado de Israel. En declaraciones a Kol Israel, Steiniz dijo que su postura durante la guerra era que había que conquistar la Franja de Gaza y terminar con la amenaza de los misiles contra Israel, pero los responsables de entonces no la aceptaron.

Bennett insistió esta mañana con que el informe es sumamente importante porque “la verdadera pregunta es cómo nos preparamos para la próxima sorpresa estratégica”. El ministro señaló que “debemos utilizar este informe como una herramienta de aprendizaje y corrección y no para cortar cabezas”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.