Aumenta la tensión ante la inminente evacuación del asentamiento Amona

Israel

AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dieron anoche a los pobladores del asentamiento Amona un plazo de 48 horas para evacuar sus viviendas y dejar el lugar. Efectivos policiales y militares levantaron barreras y rodean el lugar para evitar la entrada de manifestantes. La tensión va en aumento y ya se produjeron algunos incidentes.

Algunos habitantes del asentamiento Amona presentaron anoche un pedido a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, jueza Miriam Naor, para que suspenda la evacuación hasta que se resuelva otro recurso, relacionado con el lugar adonde supuestamente deberían ser trasladadas las familias evacuadas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dieron anoche a los pobladores del asentamiento Amona un plazo de 48 horas para evacuar sus viviendas y dejar el lugar. Efectivos de seguridad bloquearon los accesos a la zona y colocaron barreras de control, pero algunos adolescentes lograron infiltrarse y cerraron calles internas del asentamiento quemando neumáticos y residuos, para dificultar la labor de las fuerzas de seguridad. Algunos de los jóvenes arrojaron piedras contra los agentes de Policía.

Decenas de efectivos policiales ingresaron esta mañana en el asentamiento y otros se desplegaron en los caminos perimetrales. A lo largo de la ruta 60, desde Jerusalem a la zona del asentamiento fueron desplegados anoche controles policiales en todos los cruces. No está permitido circular por ese tramo de la ruta y sólo pueden pasar quienes viven en la zona o tienen permisos especiales.

Los activistas contra la evacuación de Amona publicaron en las últimas horas mensajes en sus grupos de la aplicación WhatsApp. “Todos deben encontrar un lugar donde estar durante la expulsión. Una casa de familia o la sinagoga. Que nadie esté afuera. A quien se quede afuera lo atraparán, lo subirán a los autobuses y se acabó”.

“Durante la evacuación nadie se levanta. Incluso si un policía te ordena ponerte de pie, nadie se evacuará en forma voluntaria”, reza otro mensaje.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.