Comunidad judía rechaza dichos de directora de Conaf en Magallanes sobre israelíes

Chile

A raíz de los dichos de la directora de la Conaf en Magallanes, Elizabeth Muñoz, respecto a los turistas israelíes, la Comunidad Judía de Chile ha emitido un comunicado rechazando sus aseveraciones.

Todo comenzó por tres turistas provenientes de Israel, que fueron expulsados de las Torres del Paine por hacer fuego con una cocinilla en un lugar no permitido. Al respecto, y confundiendo a israelíes con «israelitas», la autoridad definió a los nacionales del país del Medio Oriente como personas que no obedecen y que son agresivas.

«Como Comunidad Judía nos parece una grave y preocupante generalización que sólo fomenta un escenario de odiosidades y discriminaciones» dice la institución hebraico chilena en un comunicado de prensa, en el que también critican un comentario de Muñoz en el que resaltó que hay hostales que impiden el ingreso a ciudadanos de Israel. «Nos parece debe ser condenado por las autoridades chilenas ante los evidentes tintes xenófobos y racistas».

Lamentablemente, y una vez más producto de la irresponsabilidad de turistas provenientes de Israel, se ha usado el hecho para reflotar teorías conspirativas antisemitas respecto a la Patagonia, por lo que la Comunidad Judía sale al paso y aclara que «Como judíos chilenos condenamos todo tipo de atentados contra la naturaleza de nuestro país, pero no podemos aceptar que nuestras autoridades realicen este tipo de declaraciones que dan cabida a actos de odio en momentos en que Chile lucha por terminar por la discriminación hace turistas e inmigrantes».

Incluso altas autoridades políticas, como el senador Eugenio Tuma, se han hecho eco de bulos antisemitas respecto a la Patagonia, tales como el Plan Andinia, una teoría conspirativa inventada en los ’70 por un profesor de la Universidad de Buenos Aires. Hace unos años el legislador del PPD concedió junto a su hija Romina (Seremi de vivienda de la Araucanía) una entrevista al canal estatal iraní en español HispanTV, en la que vinculaba la llegada de turistas israelíes a Chile y Argentina con supuestos trabajos de cartografía militar y proyectos de colonización. Paradójicamente la presencia judía permanente en las provincias patagónicas de ambos países es mínima, más aun si se compara con otras colectividades como croatas, italianos, alemanes, ingleses o incluso galeses.

 

Fuente: El Motrador

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.