Estados Unidos podría imponer nuevas sanciones a Irán por los ensayos con misiles

Medio Oriente

AJN.- (Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel para AJN).

Fuentes cercanas a la Casa Blanca informaron a la agencia Reuters que Estados Unidos planea imponer nuevas sanciones a Irán debido al último lanzamiento experimental de misiles balísticos que llevó a cabo. Según la fuente, dichas sanciones no transgreden lo establecido en el acuerdo nuclear.

Se espera que Estados Unidos imponga sanciones a varias entidades iraníes, luego de la reciente prueba de misiles balísticos llevada a cabo por Teherán, pero de una manera que no violará el acuerdo nuclear de 2015 con Irán. Así lo informaron fuentes familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Reuters.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, dijo que unas ocho entidades iraníes serían “señaladas” por sus actividades relacionadas con el terrorismo y alrededor de 17 por actividades relacionadas con misiles balísticos, en órdenes ejecutivos del nuevo gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la fuente declinó identificar de qué entidades se trata.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que «nada está fuera de la mesa» al tratar con Irán después de su lanzamiento de prueba de un misil balístico.

En los últimos días, Trump también escribió en su cuenta de Twitter que «Irán ha sido formalmente puesto sobre aviso por disparar un misil balístico».

 

Irán: “Inútiles amenazas de una persona inexperta”

Ali AkbarVelayati, destacado asesor del ayatolá Ali Khamenei, líder supremo de Irán, advirtió en las últimas horas que Irán no cederá a las «inútiles» amenazas estadounidenses de «una persona inexperta» sobre su programa de misiles balísticos.

Irán admitió que había probado el nuevo misil balístico, pero argumentó que con esto no violó el acuerdo nuclear alcanzado con las potencias en 2015 ni la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que aprobó dicho acuerdo.

«Esta no es la primera vez que una persona inexperta ha amenazado a Irán. El gobierno estadounidense comprenderá que amenazar a Irán es inútil», dijo Ali AkbarVelayati a la agencia de noticias iraní Fars, sin identificar a ningún funcionario estadounidense en sus comentarios.»Irán no necesita permiso de ningún país para defenderse», agregó.

El periódico alemán Die Welt afirmó que Irán probó un misil capaz de transportar ojivas nucleares, que recorrió 600 kilómetros, aunque cuenta con una autonomía de hasta 3.000.

Según el diario, este misil podría alcanzar a Israel y gran parte de Europa y puede ser disparado desde cualquier tipo de plataforma, ya sea aviones, barcos o submarinos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.