Israel ofrece colaboración para mejorar el agua en las salmoneras chilenas

Chile

El aporte tecnológico que puede realizar Israel a la industria salmonera, es una de las temáticas que interesa al embajador de Israel Eldad Hayet.

De hecho, con ocasión de su visita a la zona, en el marco de las Semanas Musicales de Frutillar, se reunió con personeros de la industria para analizar esta propuesta.

De todos los productos exportados a Israel, un 40% corresponde a salmones.

Y si bien -detalla- que ese es uno de los aspectos que los llevan a generar esta propuesta, también lo es el interés en colaborar en aportar tecnología a la industria, especialmente en el ámbito de mejorar la salud y de prevención de enfermedades de salmones.

Cooperación que se relaciona con la limpieza del agua, así como de las jaulas. «Tenemos tecnologías muy avanzadas de agua y de su tratamiento», reiteró.

-¿Cuál es la situación del salmón en Israel?

-En Israel no tenemos industria salmonera, pero sí somos importadores de salmón, especialmente de Chile. Y como consumidores y con la experiencia en aguas y tecnologías avanzadas en temas de salud y de medicina, pensamos que algunos de estos avances podrían ser adaptados a la industria salmonera. Hay que explorar qué tipo de tecnologías podría ser adaptada.

-¿Los problemas de enfermedad del sector han tenido alguna repercusión en su país?

-El único impacto fue que subieron los precios, no así de salud. Tampoco el que la gente hubiese dejado de comprar. Es caro, pero hay gente lo compra harto.

Cultura

El tema tecnológico fue uno de los abordados por el embajador de Israel con el intendente Leonardo de la Prida.

Con quien además analizó la posibilidad de estrechar lazos en materia cultura.

De ahí, que su interés radique en poder llegar con artistas de su país para festivales, actividades culturales e incluso para las próximas versiones de las Semanas Musicales.

El turismo es otro tópico analizado con De la Prida, debido a la cantidad de visitantes de su país que llegan a estas tierras.

Y donde -según destaca- aparece el turismo de aventura y de cultura, que «en esta región no es sólo la música clásica el fuerte, sino que también está lo que se hace en Puerto Montt y en Chiloé».

Fuente: El Llanquihue 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.