Netanyahu cree que Israel está «al comienzo de un nuevo período diplomático»

Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que su país está «al comienzo de un nuevo y significativo período diplomático» antes de viajar a Londres para reunirse por primera vez con su colega británica, Theresa May.

«Estamos en un momento de oportunidades diplomáticas y de retos. Las oportunidades se desprenden de que en Washington hay una nueva Administración y en Gran Bretaña un nuevo gobierno«, comentó antes de subir al avión, según un comunicado oficial.

«Tengo la intención de hablar con ambos (gobiernos) de las formas de reforzar las relaciones con cada uno de ellos por separado y de forma triangular«, agregó.

El primer ministro israelí, que se reunirá este lunes con May y el próximo día 15 con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a recuperar en sus discursos el programa nuclear de Irán y las recientes pruebas con misiles balísticos por parte de este país.

«Los iraníes tratan de probar nuestros límites con una inusual agresividad y desfachatez», dijo también Netanyahu al pedir a Estados Unidos y Reino Unido que aúnen «esfuerzos frente a la agresividad» de Teherán.

El jefe del Gobierno israelí había rebajado su retórica sobre Irán desde el acuerdo nuclear de 2015 alcanzado por el Grupo 5+1 con el apoyo del anterior presidente, Barack Obama.

Horas antes de partir, Netanyahu notificó que en su reunión con May abordaría «el fortalecimiento de los lazos políticos, de seguridad, económicos y tecnológicos» con el Reino Unido, y la manera de mejorar la cooperación en materia de ciberseguridad.

En la entrevista entres ambos mandatarios participará también Boris Johnson, ministro de Exteriores británico, cargo que también ostenta Netanyahu en el Ejecutivo israelí.

Desde Londres, un portavoz de la primera ministra informó el jueves que la entrevista con su colega israelí ha sido concertada a fin de reforzar la relación bilateral y explorar la posibilidad de acuerdos comerciales tras el «brexit».

La misma fuente indicó que May aprovechará la reunión para expresar la disconformidad del Reino Unido con la construcción de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado.

 

Fuente: Cooperativa 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.