Netanyahu habría ofrecido congelar la construcción en asentamientos en reunión secreta con líderes árabes

COMUNIDAD, Mundo

AJN
Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel.

El primer ministro Binyamin Netanyahu confirmó ayer la información difundida por el diario Haaretz, sobre una reunión secreta que mantuvo hace casi un año en Jordania. Netanyahu confirmó que el encuentro se realizó, pero asegura que los demás detalles del informe “no son correctos”.

El primer ministro Binyamin Netanyahu confirmó en forma parcial el informe del diario israelí Haaretz, según el cual, hace casi un año, se llevó cabo una cumbre entre Estados Unidos, Egipto, Jordania e Israel, en la cual los representantes de esos países discutieron una propuesta regional de paz.

Netanyahu dijo ayer, durante la reunión de ministros del Likud, que él fue quien tuvo la iniciativa de realizar el encuentro, en el que participó el entonces secretario de Estado norteamericano, John Kerry. También participaron el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi y el rey Abdullah II de Jordania.

De acuerdo con el informe, la propuesta incluía el reconocimiento de Israel como Estado judío y la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos con el apoyo de los países árabes. Haaretz cita a ex altos funcionarios de la Administración Obama, según los cuales Netanyahu rechazó los términos del acuerdo propuesto por Kerry, alegando que no sería aprobado por sus socios de la coalición de gobierno, de extrema derecha y defensores de la anexión de los territorios.

Siempre según Haaretz, en esa cumbre el primer ministro Netanyahu presentó un plan que incluía congelar la construcción fuera de los bloques de asentamientos. Un ex funcionario norteamericano y una fuente israelí aseguraron a Haaretz que Netanyahu solicitó a cambio el reconocimiento norteamericano a los bloques de asentamientos.

Las fuentes confiaron que Netanyahu presentó un plan de cinco puntos, que detalla los pasos que Israel estaría dispuesto a poner en práctica para impulsar un plan de paz regional que conduzca a la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos, junto con los beneficios que necesita conseguir. Según ellos, el programa incluye los siguientes elementos:

1.- Permisos masivos de construcción y promoción de proyectos económicos en la zona C de Cisjordania, donde Israel mantiene la seguridad y el control civil. Promoción de proyectos de infraestructura en la Franja de Gaza y refuerzo de la coordinación de seguridad con la Autoridad Palestina, incluyendo permisos para el ingreso de armas que necesitan sus fuerzas de seguridad.

2.- Publicación de un mensaje positivo respecto al Plan Árabe de Paz de 2002, y de la disposición de Israel a negociar con los países árabes.

3.- Apoyo y participación activa de los países árabes en una iniciativa de paz regional, incluyendo la presencia de altos representantes de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros estados sunitas, para participar abierta y públicamente en una cumbre junto con el primer ministro Netanyahu.

4.- Reconocimiento norteamericano a la construcción a los grandes bloques de asentamientos – cuyos límites Netanyahu no definió claramente – a cambio de la congelación de la construcción en los asentamientos aislados al este de la valla de separación. Netanyahu habló de lograr entendimientos informales y silenciosos respecto al reconocimiento de la construcción en los bloques y de la congelación fuera de ellos.

5.- Obtención de una garantía por parte del gobierno de Obama de que detendría medidas anti-israelíes en la ONU y su veto a las resoluciones relacionadas con el conflicto palestino-israelí en el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con la fuente de Haaretz, si bien Kerry fue quien promovió la realización de esta reunión cumbre, el primer ministro Netanyahu tuvo un papel muy activo en su concreción. La fuente aseguró que Netanyahu quería presentar un plan de paz propio, diferente al que planteaba el entonces secretario de Estado norteamericano.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.