Aniversario de la expulsión de los judíos de España

COMUNIDAD, VIDA JUDÍA

El 31 de marzo de 1492,  los Reyes Católicos firmaban en Granada el edicto de expulsión de los judíos de la Corona de Castilla. El Edicto, también conocido como el Decreto de la Alhambra o Edicto de Granada fue editado en la Alhambra (edificio de la ciudad de Granada, Andalucía, España) el 31 de marzo de 1492 por los reyes recién llamados Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en el cual se obliga a todos los judíos de la península Ibérica a convertirse al catolicismo o ser expulsados, con término el 10 de julio de 1492. Por motivos logísticos se extendió este plazo hasta el 2 de agosto a las doce de la noche. Fernando el Católico firmaba otro para el reino de Aragón. Ambos partían de un mismo borrador elaborado por Tomás de Torquemada, inquisidor general en España.

El día 2 de agosto coincidió con la partida de Cristóbal Colón hacia el descubrimiento de una nueva ruta a las Indias, viaje que acabó con el descubrimiento de América. Esta coincidencia ha dado pie a la teoría del origen judío de Colón expuesta, entre otros, por Simón Wiesenthal.

Este doloroso acontecimiento será recordado hoy 30 de marzo en la Comunidad Israelita Sefaradí con asistencia de miembros de la Comunidad Judía de Chile y personeros diplomáticos de la Embajada de España en Santiago.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.