Israel, pionera en robótica agrícola

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

La profesora de la Universidad Ben Gurion de Israel y directora del centro ABC Robotics de dicha universidad, Yael Edan, cuenta que comenzaron a trabajar en robots para el agro en 1984 y fueron los primeros en desarrollar robots que cosechan melones en 1990. Posteriormente, desarrollaron diferentes robots destinados a la cosecha y la aplicación de productos químicos en las plantaciones. Actualmente, trabajan en un proyecto, en conjunto con la UE, para fabricar el primer cosechador comercial de pimientos.

Plantea que el gran desafío es el alto costo, lo cual lo hace inviable para su uso masivo. «El entorno agrícola es el más complicado para la robótica, dado que es dinámico, desestructurado e impredecible en comparación con otros».

Yael Edan sostiene que «sería mejor desarrollar un robot más simple que coseche solo el 50% de los frutas y que el resto sea recogido manualmente», sugiere.

Amir Degani, doctor y profesor asistente del Instituto de Tecnología de Israel, Technion, afirma que trabajan en dos líneas de investigación. Una para la cosecha de frutas, especialmente manzanas. «Usamos modelos matemáticos y otras herramientas para crear los robots más simples posibles. Lo segundo es la fabricación de un modelo modular, porque pensamos que los agricultores no van a querer comprar un robot caro que les sirva solo para una tarea. La idea es creer uno que realice un trabajo y después se ajuste para que realizar otro similar. Por ejemplo, para cosechar manzanas en el verano y naranjas en invierno», explica.

Degani, cofundador de la startup FFRobotics, que desarrolla la primera cosechadora robotizada de manzanas, también confía en que la robótica es un aliado para conquistar más tierras arables al desierto. «La agricultura de precisión es una manera emergente para dejar de tratar nuestras tierras como una sola unidad y más bien percibirla con una precisión más alta y utilizar datos precisos. Creo que con más robots y sensores podremos ser más productivos, perder menos agua, usar menos pesticidas e incrementar el rendimiento de las tierras». ( El Mercurio ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.