El potente mensaje del Padre Gabriel Naddaf resonó en Chile

Artículo de Hasbará, COMUNIDAD, Terrorismo

Fuente: Keren Kayemet Le Israel

Por primera vez en una gira por Latinoamérica, y después de haberse presentado en un encuentro de Iglesias Evangélicas en Orlando, Estados Unidos, en el que expuso sobre la amenaza del BDS para judíos y cristianos, el Padre Gabriel Naddaf (nacido en Yafia, Nazareth, en 1973; casado y padre de dos hijos), visitó Chile en el marco de un programa organizado por el Keren Kayemet Le Israel en conjunto con el Consejo Chileno Israelí y la Comunidad Judía de Chile, que consideró reuniones con líderes de opinión, políticos, periodistas, representantes religiosos y miembros de judería nacional.

Lo acompañó en la gira su asistente Amit Barak, quien ha trabajado junto a él –primero como voluntario, luego como profesional- desde la fundación de la ONG Consejo para el Empoderamiento Cristiano de Israel, hace cinco años. Esta es una organización que trabaja para fomentar la integración de los miembros de esta minoría religiosa a las Fuerzas de Defensa y la Policía israelíes, en el entendido, como sostiene el Padre Naddaf, que dado que Israel es el único país donde cristianos y en particular cristianos arameos, como él se define, pueden vivir con seguridad, en ejercicio de todos sus derechos y con respeto a su práctica religiosa, entonces es su deber hacia el Estado trabajar por la defensa del mismo. De hecho el hijo mayor del religioso es parte del Ejército de Israel, lo que no ha estado exento de problemas, puesto que él y su familia han sido amenazados. De la misma forma, el rol activo que ha asumido en la Diplomacia Pública por Israel le ha significado roces con otros representantes de la Iglesia Greco-Ortodoxa, de la que ha sido vocero del Patriarca de Jerusalem y juez de su corte. Actualmente, en tanto, es líder espiritual de la comunidad en Yafia en Nazareth.

Arribando a Chile el viernes 3 de marzo, fue invitado a participar en el Servicio de Kabalat Shabat junto a la comunidad Beit Emunah, donde fue convocado a dirigir unas palabras por el rabino Shmuel Szteinhendler. El día sábado, en tanto, realizó una visita turística a la Casa Museo La Chascona, de la Fundación Pablo Neruda, que fue guiada por Claudio Mandler, del Centro Progresista Judío. Más tarde también ascendió a la Virgen del Cerro San Cristóbal, donde era saludado por la gente que se le cruzaba al paso. El domingo, en tanto, fue invitado a visitar el Monasterio Benedictino de Las Condes, donde –acompañado por Óscar Kleinkopf, Presidente del Consejo Chileno Israelí- pudo hablar con algunos de los religiosos residentes sobre la realidad que enfrentan cristianos y católicos en el Medio Oriente, una de las minorías religiosas más perseguidas en la región.

Un encuentro organizado por Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, ONAR, perteneciente al Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Chile, fue la actividad que dio comienzo a la agenda del día lunes, en la que participaron los asesores religiosos de Gobierno Omar Cortés y Javier Luis Egaña; el nuevo Capellán Evangélico de La Moneda, el Pastor Eduardo Cid; el Padre José Arenas, s. j., director del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago, y el Rabino Daniel Zang, de la Comunidad Israelita Sefaradí, también asesor de la Comunidad Judía para la ONAR.

 

Charla abierta a la comunidad

Más tarde, ese mismo día, el religioso se presentó en la Comunidad Israelita Sefaradí, en una charla abierta a la comunidad judía chilena en general. En la oportunidad los presentes tuvieron oportunidad de escuchar en directo Naddaf, que se ha convertido en una figura pública por sus diversas actividades e intervenciones pro Israel, cuyos videos y transcripciones circulan profusamente por Internet. Gabriel Naddaf fue claro en señalar en su discurso en el Sefaradí que la libertad de la que gozan los cristianos en Israel no la tienen en ninguno de los otros países de Medio Oriente, cuya población en la región se ha reducido de un 20% a un 4% en el último siglo. “Hemos sido notificados de que nuestra existencia en la Gran Nación Árabe no tiene futuro”, se lamentó, indicando que sin embargo en Israel, judíos y cristianos comparten el sueño de vivir seguros y en armonía en la tierra de nuestros padres. Por esta razón, declaró que “se acabaron los días donde otros deciden por nosotros. Nosotros estamos de cara al futuro. Seguiremos trabajando por el Estado de Israel, por los cristianos en Israel y en el Medio Oriente”.

Por otra parte, acusó a las organizaciones de DD.HH. de guardar silencio cuando se extermina a las minorías religiosas en la región y sin embargo sólo se alzan para atacar a Israel. “Cuando ISIS viola a cientos mujeres, hasta menores de ocho años, ¿dónde están las miles de personas marchando?”. Además fue tajante en sostener que los recursos internacionales que se destinan a las organizaciones palestinas no llegan al pueblo, sino que se van a financiar la actividad terrorista.

 

Encuentro con parlamentarios

Estas mismas palabras las expresó el día martes, en una serie de reuniones con diputados y senadores en el Congreso de Chile, partiendo con un encuentro con el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien le comentó que durante el año 2016 había visitado Israel y la Autoridad Palestina, lo que le permitió entrevistarse con representantes de ambas naciones. Y por eso su creencia personal es que los parlamentarios en Chile deben buscar cómo aportar a una solución al conflicto y no abanderizarse por una de las dos partes.

Más tarde, en un encuentro con diputados del Comité de Amistad Interparlamentaria Chileno-Israelí, que dirige el Diputado Ramón Farías (PPD), el Padre Naddaf tuvo oportunidad de presentar su visión sobre la protección y seguridad que Israel brinda a los cristianos del país y de cómo su trabajo es fomentar que ellos sean parte de la defensa del mismo. Participaron de la reunión los diputados Ramón Barros (UDI), Daniel Farcas (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Marisol Turres (UDI), María José Hoffman (UDI) y Marco Antonio Núñez (PPD).

Finalmente, en un almuerzo con el Senador Francisco Chahuán (RN), que integra la Bancada Palestina y además cuya familia es originaria de Beit Sajur, el Padre Naddaf tuvo una conversación abierta y honesta, en la que ambos concordaron en la necesidad de proteger a los cristianos de Cisjordania y también los países árabes de Medio Oriente. En la ocasión, el religioso manifestó al Senador: “Con más gente como Usted ya tendríamos la paz”.

El programa de Padre Gabriel Naddaf en Chile concluyó el día miércoles 8 de marzo, con una reunión en la Embajada de Israel con el Embajador Eldad Hayet y un encuentro con el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin, profesionales y miembros del Directorio de la misma.

 

Publicaciones en Prensa sobre la Visita del Padre Naddaf a Chile:

Portal Anajnu, miércoles 8 de marzo de 2017: http://anajnu.cl/2017/articulos/401/entrevistamos.html

Diario electrónico La Tendencia, jueves 9 de marzo de 2017: http://latendencia.cl/2017/03/09/mundo/padre-naddaf-israel-es-el-unico-pais-que-defiende-los-cristianos-en-medio-oriente/

La Tercera, viernes 10 de marzo de 2017: http://www.latercera.com/noticia/sacerdote-la-iglesia-ortodoxa-griega-cristianos-nos-sentimos-parte-israel/

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.