Comunicado de la Embajada de Israel en Chile sobre situación de Anuar Majluf

Chile, COMUNIDAD, Israel

(12 de abril de 2017)
La Embajada de Israel en Chile informa que el pasado lunes 10 de abril, amparado en la legislación vigente, el Ministerio del Interior ha negado el ingreso a territorio israelí al secretario ejecutivo de la Federación Palestina, Anuar Majluf.
Esta decisión, que fue informada oportunamente a la Cancillería chilena, fue adoptada en virtud de las reiteradas actitudes del liderazgo de la Federación Palestina en favor de la incitación al odio y su apoyo explícito al movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), que se opone al diálogo directo entre palestinos e israelíes, promoviendo un boicot a Israel en el plano comercial, académico y cultural.
Cabe recordar que a todos los países del mundo les asiste el derecho soberano de decidir sobre el ingreso al territorio nacional de ciudadanos extranjeros y a defenderse de cualquier acto de carácter injerencista dirigido a subvertir el orden jurídico vigente.
La Embajada de Israel reitera que cualquier chileno de origen palestino o de cualquier origen es bienvenido en Israel. El caso del señor Majluf es excepcional, y responde a sus declaraciones y actuaciones incitando al odio, llamando a romper relaciones diplomáticas, obstaculizando los proyectos de cooperación bilateral y ejerciendo presión indebida para frenar la inversión israelí en Chile.
Por lo mismo, esta medida no se aplicó al resto de la delegación de chilenos de origen palestino que encabezaba Majluf, cuyos integrantes ingresaron sin problemas para desarrollar un programa turístico en Israel y en la Autoridad Palestina.
Las mismas facilidades de ingreso a Israel han tenido en el último año diversas personas e incluso personeros de origen palestino, incluyendo el viaje de estudios del Colegio Árabe de Santiago, y el viaje del primer equipo del Club de Fútbol Palestino.
Finalmente, la Embajada de Israel reitera que seguirá cooperando con la Cancillería chilena para elevar el nivel de la relación bilateral y para promover las visitas de ciudadanos chilenos a Israel, preservando en todo caso el derecho de Israel de proteger sus intereses, aislando a los elementos extremistas que quieren boicotear la relación bilateral.

Ver Declaración 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.