Chile participó en 15º Congreso Judío Mundial en Nueva York

Chile, COMUNIDAD, Mundo, Política

El 23 de abril recién pasado, se llevó a cabo el 15 Congreso Judío Mundial en la ciudad de Nueva York, donde se reunieron alrededor de 700 delegados de todo el orbe representando a las comunidades judías de la Diáspora y también de Israel. En representación de nuestro país asistieron el Vicepresidente de la Comunidad Judía de Chile, Benjamín Pupkin R. y el Director de la comunidad Yoab Bitrán ( en la foto ).

 La cita comenzó con encuentros regionales en donde nuestros representantes tuvieron la ocasión de compartir con las distintas comunidades latinas, oportunidad en la que pudieron estrechar lazos con comunidades judías con tanta tradición como las de Brasil, Argentina, Panamá, Venezuela, Uruguay y Colombia.

 En el plenario Latino, Benjamín Pupkin fue invitado a exponer sobre la realidad chilena, exposición que fue escuchada con mucho interés por el resto de las comunidades latinas, cuya realidad, en tal sentido, difiere bastante de los otros países de América. Tras la exposición, el Congreso Judío Latinoamericano aprobó una inédita Resolución en la cual solidariza con nuestra comunidad, llamando a la convivencia armónica entre la comunidad palestina y judía, comunidades que históricamente han mantenido relaciones cordiales a lo largo del tiempo.

 “Participar en un evento de esta magnitud representando a la comunidad judía de Chile es algo que me llena de orgullo, más aún cuando tuvimos la ocasión de ser los principales oradores en uno de los 9 puntos que contemplaba la tabla del Plenario Latino, logrando una inédita Resolución por parte del Congreso Judío Latinoamericano de apoyo a la comunidad chilena”, dijo Benjamín Pupkin.

 Lo interesante de este evento, comenta el director Bitrán fue “conocer de primera mano la realidad de otras comunidades judías, como la de Venezuela por ejemplo, cuya población ha disminuido en casi dos tercios en los últimos 10 años, pasando de 25 mil a menos de 8 mil judíos, o la de Bolivia, cuyo reducido número hace cada vez más difícil su permanencia en el tiempo”. Durante el Plenario latino, dejó la presidencia el brasileño Jack Terpins, cargo que asumió el argentino Adrián Whartein, con quien nuestras autoridades tuvieron la ocasión de compartir e intercambiar ideas y opiniones sobre el devenir de las comunidades de la región. Asimismo, el vicepresidente destaca la posibilidad que tuvo durante estos días de estrechar lazos con el Director Ejecutivo de la entidad, Claudio Epelman, quien mostró un genuino interés por apoyar y coordinar asuntos de interés con la comunidad chilena. El presidente electo dejó comprometida una visita a nuestro país.

 El domingo en la noche, se dio comienzo al 15 Congreso Judío Mundial, ocasión en la que intervino el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien sostuvo que “Una de mis principales preocupaciones será combatir cualquier tipo de discriminación, entre ellas el antisemitismo”. Entre las autoridades que intervinieron en el acto Yoab Bitrán destaca la exposición de Irina Bokova, Directora General de la Unesco, quien sostuvo que “Una nueva forma de antisemitismo ha emergido, el intento por demonizar y deslegitimar la existencia del Estado de Israel”.

 El lunes en la mañana, comenzó la elección de autoridades, siendo reelecto Ronald Lauder, quien dirige los destinos de esta institución hace ya más de 10 años”.

 En la sesión final, realizada el martes 25 de abril, el plenario Mundial aprobó diversas declaraciones, entre las que el director Bitrán destaca las siguientes: Pedir al Congreso Judío Mundial y sus miembros hacer todo lo que esté dentro de sus posibilidades por alentar y apoyar un acuerdo directo entre Israel y los Palestinos; Exhortar a los Ministros de Educación de todos los países a incluir, dentro de su malla curricular, el estudio del Holocausto, el antisemitismo, la intolerancia y la xenofobia; Exhortar a las empresas de medios sociales a adoptar medidas positivas tendientes a educar e incrementar la conciencia de los usuarios de redes sociales promoviendo mejores prácticas y adoptar medidas tendientes a detener la proliferación del odio en sus redes y plataformas.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.