Nueva embestida de la UNESCO contra Israel

Antisemitismo, COMUNIDAD

JAI – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), determinó ayer que Israel es una “fuerza ocupante en Jerusalem”, la capital del Estado judío. La Argentina se abstuvo, mientras que Brasil votó a favor y Paraguay, en contra.

En concreto, el Comité Ejecutivo del organismo de la ONU votó una resolución en la que se sostiene que Israel no tiene soberanía en Jerusalem. Un total de 22 países votaron a favor de la resolución, 10 en contra y 23 se abstuvieron. Los representantes de tres países se ausentaron. La votación tuvo lugar precisamente el Día de la Independencia de Israel (Iom Hatzmaut), que celebra este año el quincuagésimo (50) aniversario de la reunificación de Jerusalén.

 A pesar de que la UNESCO conoce la santidad de la ciudad para las tres religiones monoteístas, del texto de la resolución se desprende una crítica feroz a la actividad arqueológica israelí, en la parte oriental de la ciudad y en la Ciudad Vieja, a la que considera “ilegal según la ley internacional”. También afirma que las leyes israelíes en el sitio tienen como objeto cambiar su característica y deben ser canceladas. Suecia fue el único país europeo que apoyó la resolución. En tanto que Estados Unidos, Grecia, Alemania, Italia, Holanda y Gran Bretaña, Paraguay, Lituania, Ucrania y Togo se opusieron. Argentina, Francia, España, Estonia, Eslovenia y la India estuvieron entre los países que se abstuvieron.

El primer ministro de Israel, Binyamín Netanyahu, manifestó que los esfuerzos diplomáticos redujeron la cifra de países que apoyaron la resolución. “En los últimos días se hicieron numerosas conversaciones con los líderes de esos países, sus jefes de gobierno, ministros de Exteriores, y así también lo hicieron los hombres de la cancillería, con respecto a esta absurda votación. Como resultado el número de países que aprobaron la resolución se está reduciendo. Ahora hay más países que se abstienen o que apoyan a Israel, que países que se oponen a Israel. Eso es un cambio, por primera vez”. Netanyahu añadió sobre la oposición al Estado judío que “Hace un año eran 32 países, hace medio año se redujo a 26, ahora bajó a 22. Pero yo estoy interesado en reducir completamente el número para que no haya más votaciones”.

El embajador de Israel en la ONU, Dany Danon, expresó que “Israel no dejará pasar por alto esta vergonzosa resolución”. El ministro de Ciencias, Ofir Akunis, manifestó que la resolución “carece de significado”. El ministro aseveró que “la competencia entre la UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con respecto a las resoluciones anti-israelíes los llevan a resoluciones cada vez más absurdas. No tenemos ninguna necesidad de autorización para la soberanía de Jerusalén. La soberanía fue determinada hace 3.000 años mucho antes de que los pueblos y países europeos existieran”.

Fuente: Aurora

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.