Carta enviada por la Cjch al Club Palestino

Antisemitismo, Chile, COMUNIDAD

 

 

 

 

 

 

Señor
Maurice Khamis M.
Presidente.
Club Palestino
Santiago.
Presente

 

De mi consideración;

Por la presente me dirijo a Ud. para expresar nuestra molestia y enorme preocupación por los hechos ocurridos el día jueves 8 de junio recién pasado, durante un partido de fútbol en que se enfrentaba un equipo del Estadio Israelita Maccabi con uno del Club Palestino, en que éste último equipo jugaba de local en vuestras canchas.

Como ya debe ser de su conocimiento, el partido fue suspendido y varios jugadores del Club Palestino fueron expulsados, por conducta no sólo agresiva y antideportiva, sino por haber proferido insultos racistas y antisemitas en contra de los jugadores del Estadio Israelita Maccabi.

La lectura del informe del árbitro es francamente desoladora, y perturbadora a la vez, pues revela que varios jugadores del Club Palestino entraron con el firme y decidido propósito de agredir e insultar a nuestros jugadores y de proferirles dichos racistas y antijudíos, lo cual, no solo resulta inaceptable, sino que escapa a cualquier postura que ustedes o nosotros podamos tener respecto de un conflicto que ocurre a miles de kilómetros de distancia.

Más grave aún es que no parece ser una simple reacción visceral o fuera de control de algunos jugadores, sino por el contrario, parece una situación totalmente organizada pues asistió un número absolutamente inusual de espectadores al partido, más de 150 personas, que, increíblemente, se sumaron a este ambiente agresivo que imperó durante todo el partido, a tal nivel que uno de los espectadores prendió una bengala, algo totalmente fuera de lugar e impropio en este tipo de encuentros.

Para su conocimiento, debo informarle que nuestros jugadores tuvieron que salir corriendo y lisa y llanamente escapar del lugar por temor a ser agredidos y golpeados por la gran cantidad de personas que estaba en el lugar, quienes también se sumaron a este festival de insultos y dichos antijudíos, cuestión que esperamos sea calificada de inaceptable no sólo por nuestra colectividad sino también por la suya. De no haber tomado esta decisión podríamos estar lamentando hechos de mayor gravedad aún.

Como Ud. bien sabe, durante muchos años ambas colectividades hemos intentado no importar el complejo e histórico conflicto del medio oriente a nuestro país y mantener un ambiente cordial y de camaradería.

Lamentablemente, hechos como el descrito sólo afectan y enturbian la tranquila convivencia de nuestras colectividades, y generan una hostilidad que está lejos del espíritu de la Comunidad Judía de Chile, que sólo persigue mantener en nuestro país una sana y confraternal coexistencia.

La falta de reproche y de sanción de estos hechos es la peor señal que podemos dar a nuestros jóvenes y a nuestras comunidades en general, pues no sólo supone importar un conflicto ajeno a los chilenos sino también aceptar la violencia, la agresión y la intolerancia como herramienta válida para enfrentar posturas, lo cual, esperamos, sea condenado por vuestra institución.

Sin otro particular, y esperando su pronta respuesta le saluda atte.

 

Shai Agosín W.
Presidente.
Comunidad Judía de Chile

c/c –    Sergio Majluf Magluf, Director Ejecutivo Club Palestino
Jorge Amszynoski, Presidente Estadio Israelita Maccabi
Jessica Kanonitsch, Gerente General Estadio Israelita Maccabi

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.