Develan actividad nazi en Chile en la década del 40

Antisemitismo, Chile, COMUNIDAD

Develan actividad nazi en Chile en la década del 40 ( Noticias, Chile, 23 junio 2017 )

La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile desclasificó archivos de las indagatorias realizadas por el «Departamento 50», la unidad secreta de la institución encargada de investigar las operaciones que realizó el partido nazi en Chile durante la Segunda Guerra Mundial.

En pleno desarrollo del Tercer Reich, el Partido Nacional Socialista Alemán sometió a entrenamiento militar a jóvenes chilenos y alemanes residentes en Chile. Estos tenían la misión de enviar información a Alemania sobre los movimientos que realizaban los buques mercantes de los países aliados.

En esa época, 22 agentes de la policía civil chilena formaron parte de la división especial «anti-nazi». Detuvieron a decenas de militantes nazis, e incautaron una serie de documentos, entre ellos los planes del Tercer Reich de bombardear minas en el norte del país.

Los archivos permanecieron ocultos en manos de la PDI por décadas hasta este jueves, cuando se entregaron 10 tomos con imágenes y archivos clasificados sobre las indagatorias realizadas durante la guerra, a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

«Los jóvenes y niños de Chile merecen saber qué hizo este puñado de detectives para frenar al nazismo que irradiaba sus tentáculos en casi todo el continente (…) Estamos haciendo historia con este gesto», dijo Héctor Espinoza, director de la PDI, durante el acto de entrega.

La entrega del documento coincide con el masivo hallazgo de objetos nazis en Argentina, que demuestran la fuerte presencia del nazismo en Sudamérica durante la II Guerra Mundial, y después del conflicto, donde algunos militantes huyeron escapando de un inminente juicio. ( JAI ).

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.