Israel y Estados Unidos crean instancia de colaboración bilateral contra ciberataques

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

«Hace unos años decidí posicionar a Israel como una de las potencias líderes en cibernética en el mundo, y, evidentemente, ya alcanzamos ese objetivo». Con esas palabras, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, destacó el avance que ha tenido este país en materias tecnológicas al inaugurar la séptima versión de la CyberWeek (semana cibernética) en la Universidad de Tel Aviv. El congreso, que se prolongará hasta mañana jueves, busca abordar nuevas estrategias, amenazas, desafíos y tendencias en materia de ciberseguridad tanto para los estados como también para las empresas.

En su presentación, Netanyahu reveló que Israel concentra cerca del 20% de las inversiones que se realizan en el mundo en materia de ciberseguridad. «Vienen a conocer nuestros avances desde todo el mundo. Esto demuestra un cambio en el estatus de Israel», afirmó. Agregó que «alguna vez fue una desventaja ser originario de Israel. Hoy, en temas de cibernética y tecnología, ser una empresa de este país es una ventaja. Estos temas generan negocios importantes para Israel». El Premier advirtió que las amenazas cibernéticas crecen día a día en un mundo digital, como de hecho volvió a ocurrir ayer a nivel global. «En un mundo dominado por internet, la necesidad de ciberseguridad crece, y la preocupación es del Gobierno y de las compañías. Es un problema de todos los gobiernos, no solo para proteger su ejército o agencias de seguridad, sino también sus negocios. Cada mes recibimos docenas de ciberataques», señaló Netanyahu.

Los vínculos entre Estados Unidos e Israel históricamente se han caracterizado por su solidez en materias de cooperación estratégica, económica y geopolítica. Y ayer se dio el primer paso para una nueva instancia de colaboración. El consejero en temas de seguridad nacional, contraterrorismo y ciberseguridad de EE.UU., Thomas Bossert, reveló que esta semana se conformará un grupo de trabajo conjunto entre EE.UU. e Israel cuyo objetivo será abordar materias sobre ciberseguridad. «Estas reuniones de alto nivel representan el primer paso para reforzar los lazos bilaterales en materia cibernética tras la última visita del Presidente Trump a Israel del mes pasado», sostuvo Bossert.

L. Musquiz Tel Aviv, Israel

El Mercurio

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.