Sobreviviente del Holocausto agradece desclasificación de archivos de espionaje nazi en Chile

Antisemitismo, Chile, COMUNIDAD

Rudy Haymann, junto a los Diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber, el Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, Marcelo Isaacson, la Directora de la Fundación Memoria Viva, Anat Berlin y la Directora Ejecutiva del Museo Judío Interactivo, Alejandra Morales, se reunieron con el Director General de la Policía de Investigaciones, PDI, Héctor Espinosa Valenzuela para agradecer la desclasificación de los Archivos del Departamento 50.

En la ocasión, el Director de la PDI dijo sentirse satisfecho pues: «La Policía de Investigaciones ha abierto una puerta para conocer detalles del espionaje nazi realizado en Chile entre los años 1937 y 1944.  Al mismo tiempo -dijo- es una señal de que trabajamos de cara a a la ciudadanía, la que reconoce nuestro trabajo y profesionalismo».

Rudy Haymann, sobreviviente del Holocausto, contó al Director Espinosa que:»Pese a perder a casi toda mi familia, pude asentarme en Chile, un país maravilloso que nos recibió con los brazos abiertos. Acá nacieron mis hijos, mis nietos y estoy muy feliz», dijo.

Marcelo Isaacson, Director Ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, destacó la liberación de los archivos. «Contribuye a desterrar una ideología de odio que busca perseguir a ciertas minorías y que hoy lamentablemente sigue activa, instalando mitos como el Plan Andinia».

Los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber destacaron la voluntad de la Policía de Investigaciones y de su Director para responder a un Oficio que ellos enviaron para que se desclasificaran estos documentos que prueban la presencia de grupos nazis organizados que operaban en Chile-

Finalmente, Anat Berlín, Directora de la Fundación «Memoria Viva», le entregó a la máxima autoridad de la PDI, el libro Memoria Viva que recoge fotografías y testimonios de 130 sobreviviente del Holocausto que llegaron a Chile.

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.