CÁMARA APROBÓ ACUERDO ADUANERO ENTRE CHILE E ISRAEL

Chile, Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD, Israel, Mundo

Con 49 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó hoy el Acuerdo Técnico Aduanero entre Chile e Israel, lo que es considerado por los expertos como el paso previo para concretar un Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

El acuerdo aduanero potenciará el intercambio comercial entre los dos países, que según el Banco Central corresponde a 223 millones de dólares.

Por una parte, el convenio potenciará las exportaciones de Chile a Israel, que ascienden a 85 millones de dólares. De hecho, se prevé que con este tratado éstas podrían aumentar en un 200%.

Actualmente, los principales productos chilenos que llegan a esa nación asiática son el aceite de pescado, el pescado y las semillas. En esa línea, uno de los productos que se vería más favorecido sería el salmón. Actualmente, Israel importa sólo un 20% del salmón que consume desde nuestro país y todos los análisis indican que ese porcentaje aumentaría considerablemente.

A su vez, impulsará las importaciones desde Israel hacia Chile, que en su mayoría están relacionadas con tecnología e innovación.

El acuerdo, además, permitirá posicionar a Chile como un corredor comercial en Latinoamérica e implicará un aumento en la recaudación fiscal de Chile por concepto aduanero.

En términos generales, el acuerdo también establece que se brindará asistencia administrativa mutua entre las aduanas para efectos de intercambio de información, que permitirá combatir el comercio internacional ilegítimo. Para lograrlo, están consideradas capacitaciones, pasantías, asesorías y transferencia tecnológica entre Chile e Israel.

El acuerdo deberá pasar al Senado para su último trámite legislativo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.