Científicos alemanes, estadounidenses e israelíes se unieron para transformar aguas residuales en agua potable

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Itongadol.

El agua es el recurso más valioso del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2025, la mitad de la población mundial vivirá en una región con falta de recursos hídricos.

La organización estima que más de 1800 millones de personas en todo el mundo viven actualmente de fuentes de agua contaminada que pueden provocar una gran cantidad de enfermedades.

Investigadores israelíes, alemanes y estadounidenses se unieron para desarrollar una membrana de filtración que elimina virus y bacterias de las aguas residuales y las convierte en agua potable.

La membrana de «hidrogel polímero zwitteriónico» fue desarrollada por investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Israel, la Universidad Duisburg-Essen en Alemania y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Estas membranas ayudan a limpiar las aguas residuales municipales, para que puedan ser recicladas en agua potable limpia.

Esta técnica de filtración difiere de las tecnologías de purificación existentes. Los investigadores reconocen que existen otras técnicas de membranas de filtración, pero afirman que las sustancias químicas como el cloro y la inmensa cantidad de energía que utilizan no son sustentables.

Por lo tanto, las implicaciones de este nuevo método de filtración son enormes, debido a que puede limpiar el agua sin interrumpir los ecosistemas naturales y sin el uso de productos químicos. Por esta razón, varias agencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el Programa de Cooperación de Tecnología de Agua Alemana e Israelí apoyaron la investigación, según publicó nocamels.com.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.