Judíos en Turquía sufren ataques tras la crisis del Monte del Templo

COMUNIDAD, Judaísmo

AJN

La escalada en la crisis interreligiosa del Monte del Templo generó un bloqueo de musulmanes turcos a sinagogas junto con actos vandálicos y amenazas a menos que Israel cambie su política.

Dos amenazas y casos de vandalismo contra sinagogas en Turquía, llevados a cabo tácitamente por el régimen que apoya el boicot contra la crisis del Monte del Templo, hicieron crecer la preocupación en las comunidades judías turcas.

La sinagoga Neve Shalom sufrió docenas de ataques en Estambul, desde rocas arrojadas hasta patadas en sus puertas hasta tratar de ingresar y romper el recinto.

En la entrada de la sinagoga, un líder local del Gran Partido de la Unión, Korsat Michan, habló y acusó a Israel de “hostigar a nuestros hermanos palestinos y dañar su libertad de culto”.

“O los sionistas se aferran, o volveremos aquí de nuevo”, reclamó, mientras que algunos manifestantes gritaron: “Si no nos dejamos entrar en nuestro santo lugar, no le dejaremos entrar en su lugar santo.”

Mientras los manifestantes daban patadas a las puertas de la sinagoga, dos manifestantes subieron al edificio y colgaron carteles con fotos de la Cúpula de la Roca.

La comunidad judía quedó atónita luego de que el coche de patrulla de la policía, que regularmente protege la sinagoga como objetivo de ataques terroristas, había abandonado la zona poco antes de que comenzara la manifestación.

El sábado, la antigua sinagoga de Ahrida del siglo XV en Balat, Estambul también fue atacada. Como en el primer caso, el coche de policía también se fue antes de que comenzara la manifestación, los violentos acusaron a la sinagoga, bloqueando la entrada y cantando consignas anti-Israel.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.