Murió a los 103 años la atleta judía prohibida por los nazis en los Juegos Olímpicos

COMUNIDAD, Judaísmo

Agencia AJN

Margaret Bergmann Lambert, una excelente saltadora que fue excluida de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 porque era judía, murió ayer en Nueva York a los 103 años.

En junio de 1936, apenas un mes antes de los Juegos Olímpicos, Bergmann Lambert, entonces ciudadana alemana conocida como Gretel Bergmann, le ganó a los mejores atletas alemanes con un salto de 5 pies y 3 pulgadas. Esa altura marcó un récord alemán y habría sido lo suficientemente buena para ganar la medalla de oro.

Margaret Minnie Bergmann nació el 12 de abril de 1914, en la pequeña ciudad de Laupheim, en el suroeste de Alemania, a unos 65 kilómetros de la frontera suiza.

Con el antisemitismo en aumento en Alemania, se fue de su casa a los 19 años y se trasladó a Inglaterra, donde ganó el campeonato británico de salto alto en 1935. Pero cuando los nazis presionaron a su padre para llevarla a casa, volvió a Alemania para buscar una posición en el equipo olímpico.

Los nazis permitieron esto para aliviar las acusaciones políticas raciales de su partido y evitar que Alemania sea declarada no apta para acoger los juegos.

Poco después de marcar su récord en junio, recibió una carta de los funcionarios nazis informándole que no había calificado y su logro fue eliminado de los libros de registro.

En 1937, Gretel Bergmann consiguió documentos que le permitieron emigrar a los Estados Unidos. Aterrizó en la ciudad de Nueva York. Trabajó como masajista y sirvienta y más tarde como fisioterapeuta. En 1938, se casó con un colega refugiado alemán, Bruno Lambert. Él murió en 2013.Tuvieron dos hijos (Glenn y Gary), dos nietos y un bisnieto.

Bergmann continuó compitiendo en eventos deportivos, pero sólo por unos pocos años más. Ganó los campeonatos de salto alto de las mujeres de Estados Unidos en 1937 y en 1938. Se preparaba para probarse en el equipo olímpico de Estados Unidos de 1940 cuando estalló la guerra en Europa, después de lo cual concentró su atención en intentar sacar a sus padres de Alemania, lo que finalmente fue capaz de hacer.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.