Un cartel de una mujer que huyó del régimen de Hitler es furor en internet: «Logré escaparme de los nazis. No van a vencerme ahora»

Antisemitismo, COMUNIDAD

JAI

Marianne Rubin, una mujer de origen judío que nació hace 90 años en Alemania, es furor en internet. La nonagenaria concurrió el pasado sábado a una marcha antifascista y llevó un cartel en el que desafió a los racistas de Charlottesville, Virginia: «Logré escaparme de los nazis. No van a vencerme ahora».

Marianne era una niña de apenas seis años al abandonar Alemania junto a su familia. Cuando los nazis llegaron a su casa «empujaron a mi padre, le tiraron al suelo y yo le ayudé a levantarse. Fuimos a Italia, a Francia y, después, a Estados Unidos», relata a un reportero de la CBS.

La indignación en Estados Unidos por lo ocurrido ha convertido a Rubin en un símbolo en Twitter. Una foto de esta mujer de 90 años lleva más de 100.000 retuits.

Su imagen también ha captado la atención en Imgur, donde acumula más de 300.000 visitas, y en varios medios de comunicación. También ha llegado a la portada de Reddit. La fotografía lleva la firma de Seth Lemon, el mismo periodista que la entrevistó en Union Square Park, una plaza de Manhattan (Nueva York) en la que se celebró una manifestación el domingo contra los neonazis.

En la cuenta de Instagram del periodista se puede encontrar la pieza que le dedicó la CBS, en la que critica duramente lo sucedido en Virginia: «Es terrible. Es algo malísimo. Y le han votado». Se refiere al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que inicialmente equiparó a los supremacistas blancos con los contra manifestantes y, tras las críticas, se ha visto obligado a rectificar. La nieta de Marianne Rubin ha subido otra foto de su abuela a redes sociales, concretamente a Instagram.

«Con 90 años, mi preciosa abuela sigue ahí fuera peleando e inspirando (y recordando al mundo lo que pasa cuando te quedas en silencio», indica la nieta en la misma red social. El gesto de Rubin es uno de tantos que en los días posteriores a los altercados de Virginia han captado la atención de las redes sociales. La reacción más viral contra los neonazis lleva la firma del expresidente Barack Obama, que utilizó una cita histórica de Mandela para criticarles.

Rubin ha dado más detalles sobre su historia personal en The Huffington Post. Asegura que la marcha de supremacistas blancos del 12 de agosto le recuerda a la Alemania de los años 30, donde vivía cuando era niña. Según su relato, oficiales nazis acudieron a su casa cuando tenía seis años y atacaron a su familia: «Sabía que algo malo estaba pasando».

«Va más allá de mi comprensión», indica cuando es preguntada por los neonazis de Virginia. «Fue un día muy duro, pero estaba entre mis amigos. No paro de pensar cómo ha podido suceder algo así», indica, en referencia a la mujer que murió en Charlottesville, atropellada por uno de los supremacistas blancos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.