Comunidad Judía en la Feria Internacional del Libro, un encuentro con nuestra historia y tradiciones

ANÁLISIS / OPINIÓN, COMUNIDAD, Judaísmo

Por Shai Agosin

Hace exactamente un año, la Academia Sueca nos sorprendió al conceder el premio Nobel de Literatura al músico Bob Dylan. Era la primera vez que se reconocía a un cantautor por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”, según la entidad.

La Comunidad Judía de Chile ha sentido la necesidad de hacer presente el enorme acervo que han construido autores insignes como Boris Pasternak, Isaac Bashevis Singer y Woody Allen, que representan la diversidad de géneros, creencias y filosofías de los judíos de distintas épocas y latitudes, por lo cual tendremos por primera vez un stand en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017.

Se trata de una gran oportunidad para acercar la cultura judía a toda la sociedad. Desde la importancia de nuestro primer Libro, la Torah, pasando por la literatura hebraico-española de Yehudá ha-Leví (c. 1075-1161) y Abraham ibn Ezra (c. 1092-1167), posteriormente representada por el lituano Abraham Mapu (1808-1867), el alemán Naftalí Herz Wessely (1725-1805), el ruso Chajim Nachman Bialik (n. 1873) , el checo Franz Kafka (1883- 1924) , hasta los más contemporáneos como Isaac Asimov, Hannah Arendt, Paul Auster, Philip Roth, o Irène Némirovsky, entre otros. Los relatos de la Shoá, además de valiosa literatura, son un registro de la barbarie nazi que sufrió nuestro pueblo. Ana Frank era sólo una niña cuando escribió el Diario que relataba la vida de su familia escondida durante le Segunda Guerra Mundial para escapar de persecución nazi. Primo Levi, sobreviviente del Holocausto escribió “Si esto es un hombre”, una de las obras más importantes del siglo XX.

La palabra escrita es quizás una constante en el Pueblo Judío, una forma de expresión inherente a nuestra cultura. Por eso nuestra presencia en la Feria Internacional del Libro, FILSA, es una forma de honrar esta tradición.

No sólo tendremos títulos universales como los mencionados, sino que además contaremos con libros de autores judíos chilenos como Carla Guelfenbein, Alejandro Jodorowski, Andrea Jeftanovic, Patricia Politzer, Daniela Márquez, Pedro Engel, Daniela Roitstein, Andrés Gomberoff, Abraham Magendzo, Hernán Rodríguez, Marjorie Agosin, Samuel Shatz y Roberto Brodsky, entre otros.

Esta muestra amerita la presencia masiva de los miembros de nuestra Comunidad, que verán su historia reflejada en muchos de estos libros.

También hemos organizado actividades complementarias como una Jornada de “cuentacuentos” pensada para toda la familia, un encuentro de niñas con escritoras judías a través de la fundación británica “Inspiring Girls”, una charla del destacado científico Andrés Gomberoff sobre “Los Beatles y el universo”, y la presentación del libro “Memoria Viva”.

Novelas, historia, política, educación y astrología, entre otras temáticas, convergerán en un espacio de reconocida importancia, organizado por la Cámara Chilena del Libro con el slogan “Vamos a FILSA”, la fiesta cultural más grande del país.

Hemos organizado esta instancia para dar a conocer nuestra cultura, pero sobre todo para convocar a nuestra Comunidad en torno a su historia y tradiciones.

Ven con tu familia a la Estación Mapocho entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre.

( Fuente: La Palabra Israelita )

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.