Diplomático chileno que salvó a más de 1.200 judíos fue honrado como Justo entre las Naciones

COMUNIDAD, Israel

Itongadol/AJN

Samuel del Campo, diplomático chileno, que se desempeñó como encargado de negocios en la embajada de Chile en Bucarest, Rumania, fue honrado como Justo entre las Naciones por salvar a más de 1.200 judíos durante el Holocausto.

Del Campo fue honrado el domingo en el Museo del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem.

Un pariente de Del Campo recibió una medalla y un certificado de honor de los funcionarios de Yad Vashem durante la ceremonia, a la que asistió Milenko Skoknic, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Del Campo comenzó a emitir pasaportes chilenos para judíos de nacionalidad polaca en octubre de 1941, cuando se estableció un ghetto en la ciudad de Czernowitz, y comenzaron las deportaciones a guetos y campamentos en Transnistria. Miembros de la familia Kiesler de Czernowitz y la familia Rosenthal de Bucarest fueron salvados por Del Campo.

Después de que las deportaciones de Czernowitz a Transnistria se reanudaron en junio de 1942, Del Campo continuó interviniendo con las autoridades rumanas en favor de «los judíos bajo la protección de Chile».

Basado en los minutos grabados de las discusiones en el Consejo de Ministros de Rumanía, Yad Vashem pudo estimar que aproximadamente 1.200 judíos recibieron pasaportes chilenos brindándoles protección contra las deportaciones. Los documentos que emitió Del Campo no estaban en línea con la política del gobierno chileno. Murió en París en la década de 1960.

Samuel del Campo es uno de los dos Justos chilenos entre las Naciones reconocidos por Yad Vashem.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.