El rabino Aharon Leib Shteinman falleció a los 104 años

COMUNIDAD, Judaísmo

El rabino Aharon Leib Shteinman, ampliamente considerado como Gadol Hador, sufrió un paro cardíaco después de un período prolongado en el hospital. Su funeral en Bnei Brak atrajo a decenas de miles de personas.

El Rabino Aharon Leib Shteinman, ampliamente considerado como Gadol Hador (Líder de la Generación), falleció esta mañana a los 104 años.

Shteinman era conocido por su erudición rabínica, sus decisiones relativamente pragmáticas y su estilo de vida extremadamente modesto. Decenas de miles de personas asisten a su funeral en Bnei Brak.

Durante el año pasado, el rabino Shteinman, el líder del mundo ultraortodoxo lituano no jasídico, entraba y salía continuamente del Centro Médico Mayanei Hayeshua en Bnei Brak.

Hace tres semanas, fue hospitalizado de nuevo en estado grave. A pesar de su edad, el rabino pudo recuperarse e incluso fue trasladado a un pabellón regular.

La semana pasada, sin embargo, tuvo fiebre alta y fue enviado de regreso. Su condición se mantuvo estable hasta hoy, cuando sufrió un paro cardíaco y los intentos de reanimarlo no tuvieron éxito.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, lo consideró un líder que «llevó sobre sus hombros el peso existencial del pueblo judío».

«A pesar de sus posiciones decisivas, supo cómo transmitir un mensaje de una manera agradable y tierna y de un gran amor por cada judío», agregó Rivlin. «El rabino Shteinman trazó el camino a un sinnúmero de judíos, y su muerte lo deja a uno con una profunda sensación de pérdida.»

El rabino Shteinman, nacido en 1913, fue conocido en Israel principalmente como el líder de Degel HaTorah, la facción lituana en el partido del Judaísmo de la Torá Unido, y como presidente de los Sabios del Consejo de la Torá.

Pero la política tomó solo una parte menor de su tiempo. Dedicó su vida a la enseñanza, instruyendo yeshivot y dando consejos y bendiciones sobre asuntos tanto personales como públicos.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.