Un hijo de sobrevivientes de Auschwitz es el nuevo rector de la Universidad de Harvard

COMUNIDAD, Judaísmo

JAI

Lawrence Bacow, un prestigioso académico hijo de sobrevivientes del Holocausto, será el próximo rector de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) a partir del 1 de julio. “Mis padres llegaron a este país literalmente sin nada”, dijo Bacow, de 66 años durante su mensaje en Harvard este domingo. “No estaría aquí si este país no estuviera abierto para personas como mis padres en ese momento”.

Bacow creció en Pontiac, Michigan. La familia de su padre huyó de los pogromos de Minsk (hoy Bielorrusia) antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y logró llegar a los EE.UU. Su madre llegó a Brooklyn a los 19 años, después de haber sobrevivido al campo de exterminio de Auschwitz. Se trató de la única judía de su pueblo que había vivido la guerra.

Obtuvo su licenciatura en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y cuenta con maestrías y su doctorado de Harvard. Bacow ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en el MIT, Harvard y Tufts. Esta última la dirigió entre 2001 y 2011.

En Tufts, Bacow se ganó una reputación por sacudir una universidad opacada por sus pares en la ciudad de Boston. También se le acredita haberla guiado a buen puerto durante el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 y la crisis financiera de 2008.

Bajo el liderazgo de Bacow, Tufts invirtió millones en laboratorios y bibliotecas, y la universidad aumentó su volumen de investigación en más del 60%. También habló a nivel nacional sobre la necesidad de hacer que la educación superior sea más accesible y asequible para los estudiantes de bajos ingresos.

El domingo, Bacow dijo que Harvard necesita asociarse, no solo con otras escuelas de élite, sino también con universidades públicas. “Esta es la primera vez en mi vida que las personas cuestionan el valor de ir a la universidad”, dijo Bacow. “Creo que las instituciones académicas deben prestar atención a los que se han quedado atrás”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.