Una startup de salud israelí : Pacientes con diabetes podrían saber de antemano si desarrollarán enfermedad renal

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Itongadol/AJN

Una startup de salud israelí asegura poder predecir qué pacientes de diabetes desarrollarán disfunción renal dentro de un marco de tiempo de un año utilizando soluciones basadas en el aprendizaje automático de inteligencia artificial.

Medial EarlySign anunció el lunes la conclusión de un estudio de datos clínicos basado en un algoritmo desarrollado por la compañía Kfar Malal que fue capaz de identificar pacientes en riesgo mediante el análisis de registros electrónicos de salud que incluyen resultados de exámenes de laboratorio, datos demográficos, medicamentos y códigos de diagnóstico.

«Al aislar menos del 5 por ciento de la población de 400,000 diabéticos seleccionados entre la base de datos de la compañía de 15 millones de pacientes, el algoritmo pudo identificar al 45% de los pacientes que progresarían a daño renal significativo dentro de un año, antes de convertirse en sintomáticos. Esto representa un 25% más de pacientes de lo que habrían identificado las herramientas clínicas comúnmente utilizadas y el juicio «, confirmó la compañía en un comunicado de prensa.

El Director Médico de Medial EarlySign, Dr. Ran Goshen, aseguró: «Se invirtieron grandes esfuerzos en el desarrollo de protocolos de tratamiento para reducir el número de pacientes que desarrollarán una disfunción renal debido a la diabetes. El algoritmo de Medial EarlySign puede ayudar a los responsables de la toma de decisiones, los desarrolladores de fármacos, las aseguradoras y los proveedores a asignar mejor sus recursos limitados y asegurar un resultado clínico preferencial también. Esto puede ayudar a reducir la probabilidad de enfermedad renal en etapa terminal relacionada con la diabetes (ESRD)».

La enfermedad renal, o nefropatía y otros problemas renales son una complicación grave causada por diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes también es una de las principales causas de insuficiencia renal y hasta el 40 por ciento de los diabéticos eventualmente desarrollan enfermedad renal, según la Clínica Mayo. Aproximadamente 400 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes, según las cifras de 2014 publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que más de 1,5 millones de muertes fueron causadas directamente por la enfermedad, según la OMS.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.