Canciller de Austria: “Tenemos una responsabilidad especial con Israel y el pueblo judío”

COMUNIDAD, Israel

El ministro de relaciones exteriores, Sebastian Kurz, de visita oficial en Israel, expresó el compromiso de su país para combatir el antisemitismo en una reunión con el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, según informó la oficina ministerial israelí en un comunicado.

“Los austríacos tenemos una responsabilidad especial con Israel y el pueblo judío» por una cuestión histórica, destacó Kurz, por lo que se comprometió a luchar contra el antisemitismo «en todas sus formas».

Netanyahu agradeció al canciller su posición expresada en un discurso reciente por el 80 aniversario del «Anschluss» (la anexión de Austria por parte de la Alemania nazi.)

«Usted dijo, y quiero citar: -Austria no solo fue una víctima, sino también un ejecutor-«, agregó el jefe de Gobierno israelí, que consideró «valientes» sus palabras.

El dirigente austríaco calificó de «excelentes» las relaciones actuales entre Israel y Austria y añadió que los intercambios comerciales crecen y que el turismo entre ambos países se encuentra en su punto álgido.

Además, prometió que apoyará a Israel en «sus necesidades de seguridad», y mostró su voluntad de «crear consciencia en Europa sobre su situación única» en la región de Medio Oriente, donde considera que el país se encuentra amenazado por otros estados de la zona.

Kurz recorrió ayer, en su primer día de visita, el Museo del Holocausto de Jerusalem, Yad Vashem, con el que el Ejecutivo austríaco firmó dos acuerdos que permitirán a la institución israelí acceder a los Archivos Estatales de Austria para investigar sobre el Holocausto, y formar a educadores en esta temática.

El canciller austríaco recorrió ayer la Ciudad Vieja de Jerusalem, donde visitó el Kotel, gesto que Netanyahu agradeció y animó a otros líderes europeos que viajen a Israel a hacer lo mismo.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.