Delegación chilena en nuevo aniversario del atentado a la AMIA

Amia, Chile, COMUNIDAD

Diputados y autoridades de la Comunidad Judía de Chile están participando de los actos conmemorativos del atentado a la AMIA, que en su aniversario 24 se realizó bajo la consigna: “En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia»

El 17 de julio, ad portas de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, la delegación chilena se reunió con el Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola.

Posteriormente el grupo visitó la plaza donde estaba la Embajada de Israel en Argentina y que fue destruida por un atentado 2 años antes de AMIA.

La comitiva chilena está compuesta por representantes de la Comunidad Judía de Chile, liderada por su Director Ejecutivo, Marcelo Isaacson, junto con David Schuftan y Daniel Brenner. Los diputados que participarán en el acto de recordación de mañana 18 de julio son: Juan Antonio Coloma Álamos, Raúl Humberto Soto, Camila Alejandra Flores Oporto, además del presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso Percy Antonio Marin.

En la tarde la delegación sostuvo una reunión con los diputados argentinos Waldo Wolff y Marcelo Weschler, con quienes abordaron el caso AMIA, el caso Nisman y temas contingentes en ambos países como aborto, pena de muerte , minorías LGBTI, entre otros.

En miércoles 18 a las 9.53 en punto los diputados estuvieron presentes cuando se escuchó la sirena que recuerda el mayor atentado cometido en la historia de Argentina.

Este año, el presidente de AMIA,Agustín Zbar, pidió al presidente Mauricio Macri que eleve el reclamo de justicia a nivel internacional. “La búsqueda de los responsables del atentado a la AMIA debe ser una política de Estado. Todos los sectores políticos de la Argentina, las organizaciones políticas, las organizaciones no gubernamentales debemos hacer más para que los imputados iraníes que tienen pedidos de captura internacional puedan ser atrapados y traídos a nuestro país”, declaró

Por otra parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro,  dijo que se debe condenar todo acto de antisemitismo.

Sobre el caso Nisman cabe destacar que en momentos en que la justicia argentina ha confirmado que la muerte del fiscal fue un homicidio, la Cámara Federal de Buenos Aires debe definir si imputa a Cristina Kirchner en la causa de la muerte del Alberto Nisman.

Nisman fue encontrado muerto, producto de un disparo en la cabeza, horas antes de una presentación en la Cámara de Diputados, el lunes 19 de enero de 2015. En esa exposición, entregaría más antecedentes sobre su denuncia de la colaboración de autoridades argentinas en el atentado contra el edificio de la AMIA. Justo, antes de morir, Alberto Nisman había acusado a Cristina Fernández de liderar un “plan criminal”, que habría garantizado la impunidad ante la justicia argentina de los ciudadanos de origen iraní que organizaron el atentado.

 

 

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.