AMIA: diputados y líderes judíos de Chile conmemoraron el atentado en Buenos Aires

Amia, COMUNIDAD

Agencia AJN

Una delegación de diputados y autoridades de la Comunidad Judía de Chile participó ayer en el acto central en Buenos Aires para conmemorar el atentado a la AMIA, que mató a 85 personas.

Una de las víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.

La comitiva estuvo compuesta por representantes de la comunidad judía de Chile, liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson; y los diputados Juan Antonio Coloma Álamos, Raúl Humberto Soto, Camila Flores, además del presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Percy Antonio Marin.

La diputada Camila Flores expresó su conmoción: “Nos cuesta entender en Chile que un fiscal (Alberto Nisman) sea asesinado por una investigación. Eso habla de la fragilidad de un Estado de derecho. Fue conmovedor ver a su madre (Sara Garfunkel) prender una vela y poner una flor en su memoria”.

“Hoy, conmemoramos un atentado sufrido en Argentina. Pero eso puede ocurrir en cualquier lugar. Es importante que estos hechos no queden impunes, porque es una señal para los terroristas de que pueden volver a cometerlos”, finalizó.

Tras el acto, Isaacson, quien regularmente está presente en esta instancia de recuerdo, lamentó que este sea un año más sin justicia, escuchando la sirena desgarradora que trasmite el dolor y la frustración de que aún no haya condenados, a lo que se suma además el asesinato Nisman. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Héctor Timerman y el extremismo islámico. Esperamos que en el aniversario 25 ambos casos sean esclarecidos”, señaló.

Isaacson agregó: “Esta vez el Congreso Judío Latinoamericano invitó a familiares de víctimas y sobrevivientes de otros atentados, como Carolina Mondino, quien sobrevivió el atentado en Niza. También conversamos con las familias de un grupo de rosarinos que fueron asesinados en un atentado terrorista cuando se encontraban en Nueva York”.

Por su parte, el presidente de la comunidad judía de Chile, Shai Agosin, reiteró el llamado a hacer justicia y reflexionó sobre las causas de este hecho: “Esta conmemoración nos sirve para recordar, para no acostumbrarnos, para no dejar de conmovernos, para comprender que el terrorismo puede golpearnos en cualquier momento y que es el resultado de la intolerancia y el odio que debemos enfrentar”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.