Arabia Saudita: ¿El reino está considerando un acuerdo de paz con Israel?

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

Algunos medios en Arabia Saudita comentan – otros denuncian – que las voces en el reino que piden paz y normalización de relaciones con Israel se están convirtiendo en una tendencia notable.

El escritor Dahham Al-Anazi escribió recientemente un artículo titulado: “Sí a una embajada israelí en Riad y normalización de relaciones como parte de la Iniciativa Saudita”. Anazi inicia su artículo a partir de una invitación del legislador israelí Yossi Yona al rey saudita Mohammed Bin Salman para que pronuncie un discurso en la Knesset, en su condición de “pacifista” en la región.

Además de atacar a movimientos islamistas radicales como Hamás y Hezbollah y describirlos como “terroristas”, el escritor afirma que están “explotando la causa palestina para manipular las mentes árabes y musulmanas”.

Anazi también asegura que Arabia Saudita e Israel tienen enemigos comunes y señala “el peligro proveniente de Irán y Turquía, descendientes de los imperios otomano y bizantino, que apuntan a controlar el Medio Oriente”.

Como si todas estas expresiones no bastaran para generar controversia, Dahham Al-Anazi afirma que los judíos están más cerca de los musulmanes que los persas y los turcos. “He conocido a muchos judíos israelíes durante los años que pasé en Washington y solíamos llamarnos primos, son hijos de nuestros tíos y están más cerca de nosotros que los persas y los turcos “, asegura el autor. Anazi también alienta en su artículo la apertura de una embajada saudí en la parte occidental de Jerusalem y una embajada israelí en la capital saudita.

Reacciones: “Colapso moral”

El artículo de Dahham Al-Anazi, con sus comentarios y sugerencias, generaron una inmediata ola de reacciones, especialmente en las redes sociales. El escritor saudí, Turki Shalhoub, re-twitteó el artículo con la leyenda: “La resistencia se ha convertido en terrorismo desde el punto de vista de Al Anazi. Estamos ante un colapso moral imparable”. Otros internautas lo secundaron, con críticas al artículo, algunas de tono bastante agresivo.

Muy pocos se hicieron eco de la voz de Anazi y su propuesta de considerar la posibilidad de la paz con Israel. Un usuario de Twitter con el apodo No_Alsahwa escribió: “Sí a la paz con nuestros primos judíos en Israel”.

Otros aseguraron que las críticas provienen de la oposición, que expresa fuertes críticas cuando se menciona la posibilidad de paz con Israel, pero “no dice nada cuando se trata de Qatar”. @Areeb183 escribió: “Alegan que Arabia Saudita tiene una embajada israelí, recibe vuelos israelíes y mantienen relaciones comerciales con Israel y lo critican. Y se callan cuando se trata de las relaciones de Qatar o Turquía con Israel. Sus argumentos son falsos, interesados y sus objetivos están a la vista”.

El diario Albawaba señala que “muchos sauditas creen que el Gobierno saudita le pagó a Dahham Al-Anazi para que escribiera “este manifiesto, que se difunde en un momento en que muchos países árabes, incluyendo Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin comienzan a revelar sus intenciones de alienarse con Israel contra el enemigo común, Irán”.

El artículo en cuestión fue compartido en la página en árabe del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, con el agregado final: “Israel extiende su mano de paz hacia todos los países vecinos”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.