Bomba Israel celebra sus 64 años

Chile, COMUNIDAD

Allan Davidovits ( * )

Un lejano 5 de agosto del año 1954, un grupo de bomberos, entre ellos los señores León Kleinkfopf S. (ZL), Oscar Klein K. (ZL) y Adolfo Waissbluth C. (ZL), renunciaron a la Cuarta Compañía de Bomberos, la cual había pasado a llamarse Bomba Árabe, para formar la Quinta Compañía de Bomberos de Ñuñoa “Bomba Israel”, bajo los principios de solidaridad, tolerancia y respeto, sin hacer distinción alguna frente a religión, condición social, ideológica o de raza. Asimismo, se definió “superación” como el lema que la Compañía llevaría desde su inicio, lema que ha estado presente en cada una de las anécdotas de la Compañía.

El próximo domingo 5 de agosto, aquel gran salón de honor, por donde tantas figuras importantes de la compañía y de la comunidad han sido premiados y donde se realizaba el tradicional y recordado baile de la Colectividad Judía, se vestirá de gala una vez más para conmemorar 64 años al servicio no solo de la comunidad, sino que, de Chile entero.

Bomba Israel prestó ayuda en el sur de Chile para el terremoto de 2010, estuvo presente en el terremoto de Haití, el mega incendio de Valparaíso de 2014, los mega incendios del sur de Chile de 2017 entre otras muchos actos de servicio, siempre representando con orgullo al Estado de Israel.

El aniversario de la Quinta es un momento de introspección, de hacer una pausa y reflexionar, sobre nuestros avances y todo lo que hemos logrado, pero también, para analizar lo que nos falta por hacer, buscar estrategias para llevarlas a cabo, y por sobre todo para recordar y honrar, a aquellos que han dedicado su vida al engrandecimiento de Bomba Israel y aquellos que ya no nos acompañan en este mundo terrenal.

Es importante recordar, es parte de la tradición judía. Es por esto que el pasado domingo 29 de julio se realizó nuestra tradicional Romería anual, momento en que nos reunimos en el cementerio de Conchalí para honrar la memoria de los nuestros, de aquellos Voluntarios que han partido y brindar un justo homenaje a todos ellos.

Este año nuestra “Brigada Juvenil” cumple 51 años. En ella un grupo de jóvenes (niños y niñas) de entre 11 y 17 años que cada fin de semana, junto con ser preparados para convertirse en bomberos y tener múltiples actividades de esparcimiento, reciben una enorme y valiosa carga que los ayuda en su formación como personas adultas. El éxito de esta idea en nuestra Compañía, tuvo un enorme impacto y fue imitada a lo largo de todo Chile. En la actualidad, casi todas las Compañías de bomberos cuentan con una brigada juvenil, siendo la nuestra reconocida no solo por ser la primera y más antigua sino que también por su aporte en la formación de nuestros jóvenes judíos.

Con gran alegría y orgullo como familia quintina esperamos celebrar el aniversario, Bomba Israel es, sin lugar a dudas, una de las instituciones más representativas de la Colectividad Judía en Chile, sus carros llevan la bandera de Israel por todas las calles de Santiago y dan a conocer el verdadero espíritu judío de ayuda al prójimo, respeto a la vida y por sobretodo es un gran elemento de lucha contra la difamación, que hoy, en momentos en que el negacionismo y la posverdad son herramientas usadas para instaurar nuevamente el antisemitismo y antisionismo en nuestro país.

Innumerables son los avances y aportes realizados. Desde el alocado y visionario proyecto de construcción de nuestro cuartel y los carros adquiridos, a los estándares de profesionalismo que hemos instaurado, somos pioneros en la estandarización de manuales de rescate vehicular para todo el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y cada año 2 voluntarios realizan cursos de rescate en el extranjero. Seguimos constantemente mejorando nuestra infraestructura y espacios de recreación.

No solo estamos presente para las actividades oficiales que realiza la comunidad Judía, sino que lo estamos de manera silenciosa las 24 horas del día. Cada noche 10 voluntarios son parte de la Guardia Nocturna, la cual está en alerta constante ante cualquier emergencia que exista mientras todo el resto de la ciudad descansa tranquilamente.

Los valores y enseñanza que entrega el trabajo en equipo de Bomba Israel no tienen precio alguno, la formación humana de Bomba Israel es algo que debemos mantener y apoyar. Colaborar con Bomba Israel es fácil, cualquiera puede hacerlo, debemos preservar y asegurar que el Hatikva siga siendo entonado entre nuestros Voluntarios y que el estandarte del Estado de Israel flamee con orgullo en nuestra Compañía por siempre.

¡Hay un espacio para todos! Bomba Israel sigue creciendo. 64 años al servicio de la comunidad toda. 64 años representando a cada judío que vive en Chile. 64 años representando al Estado de Israel a través del servicio desinteresado a los vecinos de las comunas de Ñuñoa, La Reina, La Florida, Macul, Peñalolén, y en cualquier otro lugar donde seamos requeridos.

(*) Director Bomba Israel

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.