Estados Unidos: “Irán transfiere a Hezbollah 700 millones de dólares al año”

COMUNIDAD, Medio Oriente

Agencia AJN

El enviado especial de Estados Unidos a Irán, Brian Hook, declaró que Irán le está dando a la organización chiita libanesa Hezbollah 700 millones de dólares al año. Hook también ante el Foro de Seguridad Nacional en Washington que Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos detectaron y desmantelaron una red de lavado de dinero, que intentaba transferir millones a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Este mes se informó que, debido al impacto de las nuevas sanciones sobre Irán, hay una disminución en el apoyo financiero a Hezbollah, lo que conduce a un cambio en el modus operandi de la organización terrorista.

Poco antes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que su país no toleraría la “actividad negativa” de Irán en Medio Oriente. Mattis advirtió a los iraníes que deberían” atenerse a las consecuencias” si continúan con ese comportamiento. “¿Hemos visto cambios? A veces vemos menos deseo de buscar confrontaciones”, dijo Mattis en una conferencia de prensa del Pentágono.

Una importante fuente política en Israel señaló que la presión sobre Irán “ya está dejando su huella” y que Israel continuará sus esfuerzos para ejercer una presión adicional sobre el régimen iraní.

Estos comentarios se produjeron en el contexto de la declaración del presidente iraní Hassan Rouhani, que aseguró ayer en una comparecencia ante el Parlamento que debido a las sanciones económicas, muchas personas han perdido la fe en el futuro y la fortaleza del Estado. Refiriéndose al afincamiento de Irán en Siria, la fuente política destacó que las Fuerzas de Defensa de Israel continuarán actuando “con plena determinación contra los intentos de Irán de transferir las fuerzas militares y los sistemas de armas a Siria”.

La fuente agregó que el primer ministro Binyamin Netanyahu “colocó la lucha contra el afianzamiento militar de Irán en Siria como un objetivo central, tal como lo hizo anteriormente con la cancelación del acuerdo nuclear y logró ese objetivo, aunque en principio parecía imposible”. Fuentes militares iraníes declararon en los últimos días que no se retiraron de Siria y que, debido a que están allí a petición del presidente Bashar al Assad, sólo se irán si él se los solicita. Hace tres meses, Assad afirmó que no hay fuerzas iraníes en su territorio.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.