Líderes de opinión chilenos viajan a Israel

Chile, COMUNIDAD, Israel

Delegación de diputados, periodistas y representantes de ONG´s chilenos visitaron Israel para conocer de cerca la realidad de la Región.

El grupo, acompañado por Shai Agosin y Marcelo Isaacson, presidente y director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, respectivamente, estuvo compuesto por los parlamentarios Sergio Bobadilla (UDI), Francisco Undurraga (EVOPOLI), Joanna Perez (DC), Tomas Hirsch (Partido Humanista), Loreto Carvajal (PPD), Gabriel Silber (DC), Mario Desbordes (RN), además de los comunicadores Cristian Bofill (Canal 13), Carolina Escobar (TVN) y el presidente de la ONG, Iguales, Juan Enrique Pi y Patricio Abramzon, director del American Jewish Committee.

Con el objetivo de comprender el panorama histórico y sociedad israelí, la delegación se reunió con Eitan Ginzburg, alcalde de Ra’anana, directora  de la oficina Jerusalem del American Jewsih Committe,  Avital Leibovich para saber más de Israel y su entorno estratégico.

De paso por el Galilee Medical Center de Nahariya, el Dr. Samuel Tobias, subdirector, Departamento de neurocirugía, se refirió al enfoque de Israel con respecto a la ayuda humanitaria y explicó que por el momento están prestando sobre todo atención a los sirios afectados por la Guerra Civil. Hasta ahora han atendido en el hospital casi 3000 víctimas. La delicada situación que se vive en la zona, obliga a contar con salas anti bombardeo en los subterráneos,  preparadas para ataques convencionales y con armas químicas, las que también recorrieron los miembros de la delegación.

Como siempre, se realizó una visita al Museo de la Historia del Holocausto Yad Vashem para recordar los trágicos hechos de la Segunda Guerra Mundial y a los 6 millones de judíos asesinados por el Régimen Nazi.

Por otra parte, para conocer la realidad palestina, el grupo visitó Tiberias en donde se reunieron con  el Dr. Mohammed Darawshe, director de Planeamiento, Estrategia y Vida Compartida, quien explicó detalles de la sociedad árabe-israelí.

Además se trasladaron a Ramala donde sostuvieron un encuentro con el con el Dr. Khalil Shikaki, director del Centro Palestino de Investigaciones Políticas (PSR), que ofreció una charla sobre el panorama de la convivencia entre ambos pueblos.

Sharren Haskel, parlamentaria, recibió a la delegación para explicar el funcionamiento del sistema político israelí.

En términos de seguridad nacional, la delegación tuvo la oportunidad de conocer temas estratégicos en esta materia de parte del brigadier general (de reserva) Nitzan Nuriel, del Instituto Internacional para el Contraterrorismo que explicó el problema geopolítico entre Israel y Siria. Con el objetivo de ver en terreno este problema de seguridad, el grupo se trasladó a la frontera con Gaza y visitó el Kibbutz Nachal Oz, en que sus habitantes viven el permanente acecho de los bombardeos de Gaza

En temas relativos a desarrollos, diputados periodistas y representantes de ONGs, asistieron a una charla de Ciberseguridad, un tema contingente en todo el mundo y particularmente en Chile, que se ha visto afectado por fallas en el sistema. Yosi Tal Aviram, Gerente de la División de Cooperación Internacional del Directorio Nacional de Cibertecnología de Israel, explicó cuáles son los avances de Israel en este tema.

Por último, también en materia de innovación y desarrollo, la delegación visitó la planta de Desalinización de Granot. En la ocasión Diego Berger, hidrólogo, coordinador de proyectos internacionales de la Empresa Nacional de Aguas del Estado de Israel, explicó detalles de lo que significa contar con esta planta, que logra abastecer a la mayor parte de la población israelí.

Ver galería de fotos

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.