Destacado periodista argentino: “Después de conocer Israel mi cobertura sobre Medio Oriente en los medios será muy diferente”

COMUNIDAD, Israel

Agencia AJN

Una delegación de diez periodistas latinoamericanos visitó Israel invitados por el Jerusalem Press Club y el Ministerio de Economía e Industria israelí. La Agencia AJN dialogó con el periodista de Telefe Argentina, Nacho Girón, sobre la experiencia. “Después de conocer Israel, estoy seguro de que a partir de ahora mi cobertura del tema en los medios será muy diferente”, declaró.

Nacho Girón es un periodista, conductor y escritor argentino. Trabajó en gráfica, radio, televisión, cine y medios digitales, dedicado principalmente a temáticas político-sociales. Actualmente es conductor de STAFF y columnista en las distintas ediciones de “Telefé Noticias” (Telefé). También está al frente del programa radial #WakeUp, todas las mañanas en FM Delta.

Junto a otros 9 periodistas latinoamericanos, Girón fue invitado a conocer Israel por el Jerusalem Press Club y el Ministerio de Economía e Industria israelí durante los primeros días de septiembre. “El objetivo del viaje era que ellos pudieran conocer a periodistas de Latinoamérica y a la vez que nosotros tengamos la posibilidad de descubrir la realidad local”, explicó el periodista en conversación con la Agencia AJN.

En la delegación participaron otros dos comunicadores argentinos, tres periodistas mexicanos, dos de Brasil, otros dos de Chile y una de Colombia. Los invitados son periodistas con un perfil orientado a la economía y tecnología, ya que el viaje estuvo dedicado a conocer, más allá de la cultura y los puntos turísticos de Israel, el mundo de las startups y la tecnología aplicada. “Si bien yo soy un periodista dedicado a la actualidad y a la política y me interesé más en conocer sobre el conflicto y la situación social, en el programa hicimos hincapié en la política tecnológica israelí”, explicó Girón.

Durante una semana, el grupo recorrió Israel de norte a sur, haciendo paradas en Jerusalem, Tel Aviv, Haifa y Beer Sheva. “El programa se trata de conocer distintas empresas, hablar con sus fundadores y escuchar sus historias de éxito”, comentó el periodista. “Fuimos desde un lugar que se encarga de desarrollar tecnologia de riego por goteo en el desierto (Netafim) hasta una compañía que diseña autos que se manejan solos (Mobileye) y una empresa que se ocupa de gente con discapacidad motriz (ReWalk)”, señaló Girón en referencia a los distintos avances tecnológicos israelíes que conocieron durante la estadía.

Si bien el periodista llegó a Israel habiendo leído y escuchado sobre el país, verlo con sus propios ojos lo sorprendió de sobremanera. “Me llevo una grata impresión con respecto a los avances tecnológicos de Israel como Estado”, comentó. Y agregó: “No conocía que fuera tanto el desarrollo y las inversiones que se están haciendo, que son de varios millones de dólares, en una zona donde son muchas las complejidades y los esfuerzos que hay que hacer para que te vaya bien”.

Aunque el viaje estuvo enfocado al mundo de las startups y la tecnología, el periodista especializado en política y actualidad aprovechó su tiempo libre para adentrarse en las complejidades del conflicto israelí-palestino. Junto a otro periodista argentino que trabaja en Clarín y un colega chileno de El Mercurio viajaron hasta la ciudad de Sderot, al límite con la Franja de Gaza. “En Sderot tuvimos la posibilidad de hablar con gente local, queríamos saber cómo se vive, cómo es la realidad de vivir con la sensación de que siempre puede estar por caer un misil”, relató Girón. “Nos acercamos muy cerquita de la Franja de Gaza e incluso tuvimos la posibilidad de hablar con algunos soldados israelíes”. Una vez finalizado el programa el periodista se quedó unos días más en la región, para conocer ciudades palestinas y escuchar otras voces en el conflicto. “Aquí me encontré con gente muy abierta, algunos con una posición más de derecha, otros más de izquierda, pero en general me encontré con gente muy racional en sus pensamientos”, comentó Girón. “Eso te ayuda a entender el conflicto con otros matices; desde lejos no tenés esa posibilidad”, agregó.

“Desde lo político me voy con la cabeza más abierta de todo lo que está pasando acá en Medio Oriente”, reflexionó el periodista luego de su paseo por Israel. “Me pareció muy interesante poder visitar un país tan nombrado en los medios, conocer de cerca sus realidades, sus posiciones políticas, tratar de entender desde el terreno el conflicto palestino-israelí y la posición geopolítica de Israel, que está rodeado de países no tan amigables, y pensar en cómo eso ha influido en su cultura, en su historia y en su capacidad de reinventarse todo el tiempo”, comentó.

“Me parece que después de conocer Medio Oriente, visitar Israel, Cisjordania y acercarme a la Franja de Gaza, la forma en que pueda cubrir el tema en los medios será muy diferente, porque el impacto de este viaje en mí es total”, declaró Girón. “Un periodista, sobre todo alguien con la responsabilidad de comunicar, termina de entender lo que significa un conflicto cuando está en el terreno, habla con la gente, pregunta cosas simples, cuestiona cosas complejas, se cruza con personalidades de distintas ideologías, víctimas”, agregó. Y concluyó: “A mi me interesó siempre el conflicto israelí palestino, había leído sobre el tema, también antes de venir traté de indagar lo más posible, pero el efecto que tiene visitar el terreno, conocer a la gente, preguntar, tocar, dudar, es sumamente enriquecedor”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.