Discurso Shai Agosin en la Tefilá por Chile 2018

ANÁLISIS / OPINIÓN, Chile, COMUNIDAD

«He descubierto que siempre queda algo de belleza: en la naturaleza, el sol, la libertad, en ti mismo». Estas son palabras textuales que releí hace poco en el Diario de Ana Frank, una muchacha de apenas 13 años de edad que pese a las adversidades y sinsabores que le deparaba el destino, agradecía a la vida, escondida en una buhardilla, en la antesala de la muerte.

De esta cita podemos desprender uno de los valores centrales del Judaísmo, como es la gratitud, fundamentalmente hacia D`S, pero también hacia nuestros padres, hacia nuestros maestros, hacia el prójimo.

Tan fuerte es este concepto de la gratitud, que lo primero que debemos decir al despuntar el alba, al abrir nuestros ojos y comenzar un nuevo día es Mode Ani Lefaneja, oración por medio del cual agradecemos a D´s por darnos vida cada nuevo día.

En cumplimiento de ese valor trascendental es que hoy estoy aquí, en representación de la Comunidad Judía de Chile, Comunidad a la que tengo el honor de presidir, para agradecer a esta nación y a su gente por acoger a nuestros antepasados, muchos de los cuales huían de terribles persecuciones en Europa, que simplemente buscaban un mejor futuro para ellos y sus hijos.

Gracias a esa calurosa recepción de que fueron objeto nuestros abuelos y bisabuelos, es que hemos podido crecer y desarrollarnos en este maravilloso país y decir, con fuerza y pasión, que es un honor y un orgullo ser chilenos y que nuestros hijos crezcan libres en este bello y hermoso Chile.

Como dijo Gabriela Mistral: “Tener patria es un regalo al que hay que corresponder”.

Y precisamente porque hay que corresponder a la Patria es que la comunidad judía se ha integrado para aportar al país en todos los ámbitos, no sólo desde la participación individual de muchos de sus miembros, en la política, en la docencia, en la cultura, en la ayuda social, sino que también se ha preocupado en la creación de instituciones y entidades permanentes que puedan aportar y corresponder a la Patria.

Es así como a través de WIZO se han creado 12 escuelas municipales República de Israel, que forman y educan a niños de escasos recursos, se han creado dos Compañías de Bomberos que arriesgan sus vidas desde hace más de 70 años por proteger y salvar las vidas de sus compatriotas, y un Policlínico que atiende a personas vulnerables de la zona sur de Santiago.

Recientemente, se ha creado Cadena Chile, una institución comunitaria que ha tenido un tremendo y reconocido éxito en México y que tiene por objeto colaborar con las instituciones de nuestro país ante Desastres Naturales y situaciones de emergencia.

Es asi como nuestra comunidad sigue creciendo, hoy estamos muy orgullosos de estar en esta hermosa nueva sinagoga y viene mas, el proyecto ATID, que permitirá que dos instituciones centrales y relevantes de nuestra comunidad como son el Instituto Hebreo y el Estadio Israelita, puedan trabajar codo a codo y en una misma ubicación por el bienestar de nuestros niños y de nuestros jóvenes. Muchas gracias por fomentar la unidad.

Todas estas instituciones son una pequeña pero honesta muestra del sentimiento patriótico que mueve e inspira a nuestra comunidad y que sólo quiere y desea lo mejor para este largo y angosto pedazo de tierra.

Y como queremos lo mejor para nuestro país, es que hace ya algunos años participamos con mucho ahínco en la Ley Antidiscriminación, conocida como Ley Zamudio, cuyo objeto es que en Chile reine la igualdad y la armonía entre sus ciudadanos y se eliminen todos los vestigios de racismo y discriminación, algo de lo cual desgraciadamente sabemos bastante.

Aprovechamos a hacer un llamado a las autoridades acá presentes, para que ayuden a agilizar y acelerar la Ley Contra la Incitación al Odio, en cuyo impulso como Comunidad Judía hemos sido muy activos, de manera que nadie pueda incitar a odiar o violentar a otros, por el sólo hecho de tener un color o una religión diferente, o por razones de identidad de género, etnia, o simplemente por pensar diferente.

En los últimos años, acá, en nuestro propio país, hemos debido sufrir y vivir en carne propia ese tipo de discriminación a la que hago referencia, tambien por nuestra milenaria relación con el Estado de Israel.

Puedo decir, con conviccion que todos los miembros de nuestra comunidad son sionistas, con mucho orgullo por lo demás y ello significa que creemos en el derecho que tiene el pueblo judío para tener su propio hogar nacional, con fronteras seguras, en su tierra milenaria.

Es por esto que valoramos profundamente que el presidente Sebastian Piñera se refiriera esta semana en la ONU, a la ola de antisemitismo que se ha generado por ciertos grupos y que con firmeza dijiera que en Chile no se tolerará esto, demostrando un amplio conocimiento sobre la situacion en nuestro pais.

Ademas este año nos reunimos con el Presidente Piñera en la Moneda y de forma coloquial nos dijo que le llamaba la atención esa preocupación que tienen los judíos, casi una obsesión nos dijo incluso, por la educación de sus niños y de sus jóvenes.

Tiene razón el Presidente, los judíos creemos que el pilar fundamental de cualquier sociedad es la educación, pues sólo eso desde la más tierna infancia nos va a permitir como sociedad crecer, aceptar las diferencias y convivir con respeto entre nosotros.

El futuro de Chile no depende sólo de las autoridades, sino que de todos nosotros. Los invito a trabajar por los niños, por las minorias, por los mas desposeidos, por los adultos mayores y por cualquiera que necesite nuestro apoyo y asi dejemos un mejor país a las nuevas generaciones.

Acabamos de festejar la fiesta de Rosh Ha Shaná, en que conmemoramos de manera espiritual el año nuevo judío y nos damos los deseos para el año que comienza.

Inmerso en el espíritu de dicha fiesta, le deseo a nuestro país un año lleno de alegría, y de armonía entre sus ciudadanos, que sus gobernantes tengan la sabiduría para conducirlo de la mejor manera y que todos podamos desarrollarnos y crecer en paz y libertad.

Shalom, hasta pronto bajo la mirada de Ana Frank: “Piensa en toda la belleza que aún hay alrededor y se feliz”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.