Israel: Rusia acepta nuestra versión del derribo del avión, Coordinación Continúa

COMUNIDAD, Israel

Imagen: Jefe de la Fuerza Aérea israelí informa a Moscú sobre el derribo del avión ruso

Se pueden hacer “mejoras” a la coordinación del ejército de Israel con Rusia sobre sus operaciones en Siria a la luz del derribo de un avión espía ruso a principios de esta semana, dijo el viernes un alto funcionario del ejército israelí. Por ahora, subrayó, el mecanismo de coordinación utilizado por los dos países para las actividades continúa funcionando de manera efectiva.

El funcionario dijo que Israel había respondido a las preguntas de Rusia sobre el incidente del lunes, incluida la desacreditación de la noción falsa de que los aviones israelíes se habían escondido detrás del avión ruso. Israel también ha aclarado que sus aviones de ataque habían abandonado el área antes de que los sirios dispararan el misil que derribó el avión ruso.

También dijo que Israel notificó a los rusos mucho antes del ataque, y ni un minuto antes como lo había reclamado originalmente Moscú. Y desestimó el viernes un reclamo de un diario pro Hezbolá de que Rusia se había negado a aceptar las explicaciones de Israel sobre el incidente, por el cual Israel culpa firmemente a Siria.

El jueves, una delegación de Israel encabezada por el jefe de la fuerza aérea mayor general Amikam Norkin visitó Moscú para informar a los funcionarios rusos sobre la investigación inicial de Israel del incidente, en el que un avión de reconocimiento ruso, con 15 tripulantes a bordo, fue derribado por las defensas aéreas sirias después de un ataque israelí con misiles en una instalación de armas siria el lunes por la noche.

Durante sus reuniones en Moscú, la delegación de Norkin les dijo a sus homólogos rusos que el ejército sirio disparó más de 20 misiles antiaéreos en respuesta al ataque israelí, una gran cantidad para este tipo de escenario. Se dijo que cuatro aviones de combate F-16 israelíes habían participado en el ataque aéreo.

Además, el alto oficial militar dijo que la mayoría de los misiles tierra-aire lanzados por los sirios, incluido el misil que impactó al avión espía ruso, fueron disparados luego de que los aviones israelíes abandonaran la zona.

“La mayoría de esos 20 misiles fueron lanzados mientras todos nuestros aviones ya estaban en el espacio aéreo israelí y en camino a la tierra. Demostramos que el temerario ataque antiaéreo de los sirios fue la causa directa del bombardeo al avión ruso”, dijo el oficial.

La delegación también refutó la afirmación inicial del ejército ruso de que los pilotos israelíes utilizaron el avión espía ruso Il-20 como un “escudo” durante su ataque.

“Resaltamos que no hay ningún mérito en la teoría de que fue una provocación israelí o que los aviones israelíes utilizaron el avión ruso como cobertura. Rechazamos esa historia falsa”, dijo el oficial.

El alto funcionario agregó que los aviones israelíes “no estaban cerca del avión ruso cuando fue derribado”.

También refutó una afirmación hecha por el ejército ruso y el ministro de defensa de que las FDI lo avisaron en menos de un minuto antes de llevar a cabo el ataque.

El oficial no dijo cuándo los rusos fueron notificados, pero dijo que fue “mucho más que un minuto”.

A pesar de la insistencia de las FDI en su inocencia, el incidente inicialmente amenazó los esfuerzos de coordinación de Israel con Rusia, conocido como el mecanismo de desescalación, que está destinado a prevenir tales enfrentamientos y bajas inadvertidas.

Sin embargo, el alto funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la línea directa entre las fuerzas armadas israelíes y rusas ha continuado funcionando normalmente, aunque se pueden hacer algunas “mejoras” en el futuro.

Por ahora, no hay “cambios en el mecanismo de desconexión”, dijo el oficial, agregando que “ambas partes aprovecharán esta oportunidad para hacer ajustes”.

De acuerdo con el oficial, el mecanismo de coordinación se utilizó el viernes por la tarde. Se negó a comentar sobre la naturaleza de la operación que requirió la coordinación, y dijo solo que no fue un ataque aéreo.

“Para nosotros es de suma importancia que sigamos utilizando el mecanismo de coordinación, que durante los últimos dos años y medio o tres ha demostrado ser efectivo”, dijo el oficial.

Israel realiza de manera rutinaria operaciones contra objetivos vinculados a Irán en Siria. Si Moscú se negara a cooperar con Jerusalem, estos esfuerzos podrían ser mucho más difíciles y complicados para la Fuerza Aérea de Israel.

“Nuestra libertad de movimiento es primordial”, dijo el oficial.

El alto funcionario negó el viernes un informe en un medio de comunicación libanés vinculado con Hezbolá, que afirmaba que los funcionarios rusos se negaron a aceptar los hallazgos de la delegación israelí.

“Nuestra impresión es que las discusiones fueron profesionales y que la información fue aceptada”, dijo el oficial.

La delegación militar israelí, integrada por oficiales de la fuerza aérea, la inteligencia militar, la unidad de cooperación internacional, la Dirección de Operaciones y el Estado Mayor General, regresó de Moscú el viernes por la mañana. Al aterrizar, las delegaciones informaron al escalón superior político sobre sus reuniones, dijo el oficial superior.

“Presentamos nuestros datos y hallazgos. Estos fueron recibidos. Nuestros homólogos rusos tenían preguntas; esas preguntas fueron respondidas”, dijo.

El oficial dijo que las presentaciones se enfocaron en tres puntos principales: expresar condolencias por la pérdida de vidas; compartir inteligencia sobre las actividades de Irán en Siria; y presentar los hallazgos de la revisión posterior a la acción militar.

Además de las reuniones de la delegación israelí en Moscú, las FDI también informaron al agregado militar ruso en Israel sobre el asunto.

“Los rusos también fueron invitados a venir a Israel si hay preguntas futuras”, dijo el alto funcionario.

El derribo del avión desató una ráfaga de condena de Moscú, lo que obligó a Israel a realizar un esfuerzo diplomático completo para resolver el problema.

En un movimiento muy irregular, la FDI reconoció haber realizado el ataque en Siria. Los altos ministros israelíes también sostuvieron llamadas telefónicas con sus homólogos rusos, y la delegación de Norkin fue enviada a Moscú para presentar personalmente la versión de Israel de los acontecimientos.

Netanyahu promete no derrocar a Assad pero insta a Putin a ‘sacar a los iraníes’ de Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que no culpaba directamente a Israel por el derribo del avión espía y, en su lugar, lo atribuyó a una “cadena de trágicas circunstancias accidentales”.

Sin embargo, advirtió al primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una conversión telefónica el martes que Israel debería “no permitir tales situaciones en el futuro”, y otras partes del gobierno ruso han mantenido una línea dura con Israel sobre el incidente.

“Moscú lo ve como acciones irresponsables y poco amistosas de la Fuerza Aérea israelí, que expuso al avión ruso Il-20 al peligro y provocó la muerte de 15 militares”, escribió la embajada rusa en Tel Aviv en una mordaz declaración en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia instó el jueves “más investigaciones y explicaciones de Israel”, según la agencia rusa Interfax.

El ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo el jueves, durante una entrevista en la Radio del Ejército, que a pesar de la ira de Rusia por el incidente, Israel continuará operando en Siria para combatir las actividades de Irán en el país.

“Haremos todo lo que sea necesario para defender la seguridad de los ciudadanos israelíes. Sobre este tema, no tenemos otra alternativa”, dijo Liberman.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/diplomacia/israel-rusia-avion-siria/

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.