El nuevo buscador de Google puede leer la Web con tecnología desarrollada Israel

Ciencia y Tecnología, COMUNIDAD

Yossi Matias, vicepresidente de ingeniería de Google y director general del Centro de I + D de Google en Tel Aviv.

Agencia AJN

Google anunció el martes que su aplicación Go, una versión ligera y más rápida de su función de búsqueda para dispositivos con poco espacio y conexiones de internet poco fiables, ahora puede leer en voz alta artículos y contenido web en 28 idiomas, gracias a la tecnología de inteligencia artificial desarrollada parcialmente en el centro de I+D de Israel.

La función de texto a voz permitirá a los usuarios escuchar noticias, artículos largos y otro contenido, al igual que la radio, y tiene funciones de reproducción, pausa y velocidad, informó Venture Beat.

En un blog publicado el martes anterior, Yossi Matias, vicepresidente de ingeniería de Google y director general del Centro de I + D de Google en Tel Aviv, y Simon Tokumine, gerente sénior de productos de Google, presentaron los detalles de la nueva tecnología.

Escribieron que “a pesar del rápido crecimiento del contenido de audio y video en línea, la web todavía está formada principalmente por largas páginas basadas en texto que no siempre son fáciles de leer”, y que Google recibió una serie de solicitudes para hacer que el contenido web sea más accesible.

“Alimentada por procesamiento de lenguaje natural e IA de síntesis de voz, esta tecnología puede leer en voz alta miles de millones de páginas web en 28 idiomas sin problemas, y con una voz que suena natural, incluso en conexiones 2G. También utiliza datos celulares mínimos. Esta tecnología se basa en la IA para determinar qué partes de una página leer y cuáles omitir, por lo que solo escuchas lo que es importante”, explicaron Matias y Tokumine.

 

Con esta tecnología, “consumir textos largos se vuelve tan fácil como ver televisión o escuchar la radio”, y puede ser útil cuando se realizan tareas múltiples, agregaron.

La función también puede ser útil para personas con impedimentos visuales y aquellos que desean aprender nuevos idiomas, ya que el texto en una página web determinada se resalta cuando se lee en voz alta, lo que permite a los usuarios seguirlo. Las descripciones de las imágenes en los artículos se están considerando para futuras versiones de Go.

Matias y Tokumine dijeron que “las personas que usan Google Go provienen de diferentes orígenes, y algunos podrían desear herramientas adicionales para ayudar a leer y pronunciar nuevas palabras, por ejemplo, aquellos con impedimentos visuales o de lectura, personas que estudian un idioma extranjero o aquellos menos cómodos leyendo mucho texto. La actualización de hoy hace que sea más fácil para cualquiera acceder a la riqueza de la web”.

Matias le dijo a Venture Beat en una entrevista que Google ahora estaba buscando formas de hacer que el servicio fuera más adaptable y personalizado, tal vez con capacidades de resumen y lectura selectiva, y apuntaba a utilizar más texto a voz en sus aplicaciones y servicios.

“Esto presenta algunas oportunidades interesantes en el futuro, como es el caso para muchas otras formas en que estamos usando TTS, que es cómo mejorar la experiencia, cómo hacerlo más natural, cómo adaptarla, cómo personalizarla. Estas son algunas indicaciones interesantes que podemos explorar en el futuro”, dijo a la revista.

Google hizo el anuncio oficial de las nuevas capacidades de Go en el evento Google 4 India en Nueva Delhi el martes, una conferencia anual en la que el gigante tecnológico presenta características y tecnologías orientadas al mercado indio. Google explicó en un comunicado que la nueva función se inspiró en la investigación de usuarios en India, donde la gente expresó su deseo por comprender la información sin esfuerzo.

A principios de este año, Google reveló también un robot de sonido humano capaz de mantener conversaciones naturales por teléfono como parte del Asistente de Google. Se llama Google Duplex y las personas clave detrás de la tecnología fueron los israelíes Matias y Yaniv Leviathan, ingeniero principal de Google.

La tecnología, dijo el director general de Google Sundar Pichai, “reúne todas nuestras inversiones a lo largo de los años [incluso en] la comprensión del lenguaje natural, el aprendizaje profundo, [y] el texto a voz”.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.