Sucot 5779: mudarse a una casa sin techo

COMUNIDAD, Judaísmo

Enlace Judío México e Israel

Rab Yosef Bitton

La Torá dice: “En Sucot habitareis por siete días… para que vuestras generaciones sepan que hice habitar [y protegí] a los hijos de Israel en Sucot, cuando los saqué de la tierra de Egipto…” (Levítico 23).

Durante siete días abandonamos nuestras casas y nos instalamos en la Sucá. La Sucá es una cabaña que consta de cuatro paredes y una cubierta muy frágil o sejaj. Comemos, estudiamos y, si el clima lo permite, dormimos en la Sucá. Traemos nuestros muebles a la Sucá, para sentirnos cómodos y con la sensación de que no necesitamos nada más, en el plano material. Sucot conmemora nuestra travesía de cuarenta años desde Egipto hacia la Tierra Prometida.

Durante esos años, en el desierto, Hashem nos proporcionó comida y agua, y cubrió todas nuestras necesidades. Dios también nos concedió Su Protección Divina especial en el desierto contra las inclemencias del tiempo, los animales salvajes y otros peligros.

Al trasladarnos a la Sucá y dejar la seguridad de nuestras sólidas casas, recreamos esa travesía de 40 años en los que estuvimos bajo Su Protección directa, que es en última instancia la protección que más importa.

Hay muchos detalles y especificaciones en cuanto a cómo construir la Sucá.

Los principios básicos son:

PAREDES: Las paredes, por lo general 3 o 4 paredes, deben ser construidas antes de colocar el sejaj (el techo de hojas de palmera, ramas, bamboo, esterilla, etc.). Las paredes pueden estar hechas de cualquier material capaz de soportar un viento promedio. Esta es la razón por la que el rabino Obadia Yosef z”l recomienda evitar el uso de tela como paredes de la Sucá, y sugiere usar en su lugar madera o paneles de acrílico. Ver link del artículo abajo.

SEJAJ: Sobre las paredes colocamos el sejaj (techo o cobertor). Para el sejaj podemos utilizar todo tipo de ramas o cañas de bambú o cualquier otro tipo de plantas. Muchos acostumbran a usar ramas de palmera, si se pueden conseguir. Hay cortinas especiales hechas de cañas o bambú que también se suelen utilizar para este propósito.

SOMBRA vs LLUVIA: El sejaj debe ser lo suficientemente denso como para proporcionar sombra, pero tiene que ser lo suficientemente frágil como para permitir que la lluvia penetre en la Sucá. Una “choza” impermeable no se considera una Sucá y por lo tanto no es válida.

La mayoría de los Halajot para construir una Sucá son idénticas para Sefaradim y Ashkenazim. Excepto quizás una regla muy específica sobre las paredes, que la costumbre Sefaradí es más estricta. Ver en este artículo (inglés) la opinión del Rab Obadia Yosef z “l.

VIVIR EN EL SUCÁ

Los rabinos explicaron que para cumplir con la Mitzvá de residir en la Sucá debemos dejar nuestra residencia primaria y establecernos en la Sucá. Así dijeron: “Durante los siete días del festival de Sucot, uno debe convertir la Sucá en su residencia permanente, y su casa en su residencias temporaria”. Vivir en la Sucá significa que todas las actividades regulares que hacemos en casa deben tener lugar en la Sucá.

Algunos ejemplos:

COMIDAS: Excepto cuando llueve, debemos comer en la Sucá. Particularmente las comidas formales, esto es, comidas con pan (hamotzi y birkat hamazon) deben tener lugar en la Sucá. Por eso cuando tenemos una comida con pan en la Sucá recitamos la bendición: … .asher quiddeshanu bemitzvotav vetstivanu liysheb basukká.

MEZONOT: Pasteles, masitas, galletas, etc. (mezonot hecho con harina) también se debe comer dentro de la Sucá, pero cuando se come entre comidas (snack), no se dice la bendición de la Sucá.

SNACKS: Un alimento ligero como una fruta, una ensalada, un café, se puede consumir fuera de la Sucá. Los rabinos, sin embargo, elogiaron a la persona que durante Sucot no come ni bebe nada fuera de la Sucá.

DORMIR: Dormir en la Sucá es parte de la Mitzvá de residir en la Sucá. Sin embargo, esto depende de algunos factores: 1. Condiciones climáticas (temperaturas frías y obviamente lluvia); 2. La condición física de cada uno (salud, sensibilidad al frío, edad, etc.). 3. En algunas áreas también deben considerarse temas de seguridad y/o la posible presencia de animales nocturnos (como raccoons o zorros en algunos sectores de NY) mosquitos u otros insectos, etc.

Todas las actividades regulares que normalmente hacemos en casa, como estudiar, leer, descansar, etc. se deben hacer en la Sucá.

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.