El asesinato de Khashoggi amenaza los sueños de Trump para la paz israelí-palestina

COMUNIDAD, Israel

Josef Federman

En los últimos meses, el gobierno de Trump ha postergado repetidamente la liberación de su tan esperado plan de paz israelí-palestino. Ahora, la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi a manos de los agentes sauditas puede paralizar el plan.

Mohammed bin Salman, el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, estaba destinado a ser el eje del plan, y proporcionó cobertura diplomática clave tanto para israelíes como para palestinos. Sin embargo, dado que la credibilidad del príncipe saudita enfrenta serias dudas después de la muerte de Khashoggi, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronto tendrá que replantearse su estrategia de Medio Oriente.

“Definitivamente complica sus planes de lanzar su propuesta, si es que tienen una“, dijo Dan Shapiro, quien se desempeñó como embajador en Israel del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Trump asumió el cargo prometiendo un nuevo enfoque para la paz entre Israel y los palestinos.

Al criticar décadas de fallas de sus predecesores, nombró un equipo de Medio Oriente encabezado por su yerno y asesor Jared Kushner. El equipo tiene vínculos profundos con Israel y el movimiento de colonos de Judea y Samari a (Cisjordania).

El gobierno de Trump, en particular, se negó a respaldar el establecimiento de un estado palestino, distanciándose de la solución de dos estados favorecida por la comunidad internacional durante más de dos décadas.

En cambio, el equipo de Kushner se dirigió a los saudíes, con la esperanza de que los bolsillos y el prestigio del reino en el mundo árabe de alguna manera pudieran ayudar a unir a los israelíes y los palestinos.

Kushner entabló una relación especial con el príncipe heredero y lo presentó como una fuerza desenfrenada, un líder que podría ayudar a modernizar una región en problemas. El año pasado, Kushner realizó una visita secreta a Arabia Saudita para hablar sobre su estrategia para Israel y los palestinos.

Pero mucho antes de la crisis actual por la muerte de Khashoggi, un crítico del príncipe, el plan de paz tuvo problemas.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, fue invitado a Arabia Saudita dos veces el año pasado para hablar con el Príncipe Mohammed sobre la propuesta estadounidense emergente.

Los funcionarios palestinos dicen que en reuniones informativas con los saudíes, Abbas planteó objeciones después de concluir que el plan no alcanzaría su objetivo de establecer un estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental.

Los ayudantes dicen que Abbas cree que los estadounidenses quieren mantenerlo tranquilo atrayendo grandes sumas de dinero de los inversionistas del Golfo Pérsico para desarrollar la economía palestina. Con la calma del frente palestino, Estados Unidos podría continuar con el objetivo más amplio de crear una alianza israelí-saudita que sirva como contrapeso regional para Irán.

Mientras tanto, sus relaciones con los estadounidenses se han deteriorado. Abbas rompió los lazos con la Casa Blanca luego de que Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre pasado y luego trasladó su embajada a la ciudad santa. Las relaciones empeoraron a medida que Estados Unidos recortaba cientos de millones de dólares de ayuda directa e indirecta a los palestinos.

En este contexto, Abbas ya ha dicho que no aceptará la iniciativa de la Casa Blanca, argumentando que Trump está injustamente sesgado a favor de Israel.

Al mismo tiempo, la credibilidad del príncipe Mohammed ha sido golpeada con una serie de decisiones cuestionables en los últimos meses. Ha impulsado un bloqueo infructuoso de Qatar, encabezó una guerra sangrienta e impopular en el vecino Yemen y cortó bruscamente los lazos con Canadá después de que su ministro de Relaciones Exteriores criticara a Arabia Saudita.

Aunque el príncipe no ha estado directamente implicado en la muerte de Khashoggi en un Consulado de Arabia Saudita en Turquía, el asesinato ha suscitado más preguntas sobre su idoneidad para liderar.

Un funcionario estadounidense familiarizado con el esfuerzo de paz dijo que el equipo sigue comprometido con su plan y no espera que la crisis que rodea al asesinato de Khashoggi le afecte.

El funcionario agregó, sin embargo, que el equipo aún no ha discutido el asunto desde que los saudíes confirmaron la muerte de Khashoggi durante el fin de semana, y planea una discusión en los próximos días. Dijo que no está claro cuándo se hará pública la propuesta. Habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado para discutir el tema con los medios.

Israel y los palestinos, cautelosos de antagonizar a los saudíes, también han dicho poco sobre el asesinato de Khashoggi. Israel no ha comentado, aunque la semana pasada el primer ministro Benjamin Netanyahu se jactó en discursos sobre la mejora de los lazos entre bastidores con los países árabes moderados, una referencia aparente a Arabia Saudita. Abbas, mientras tanto, expresó su “absoluta confianza” en los saudíes la semana pasada.

Shapiro, ex embajador de EE.UU., dijo que aunque Trump acepte trabajar con los saudíes, el debilitado príncipe Mohammed no está en posición de “romper tabúes” y obligar a los palestinos a hacer concesiones que son impopulares en el mundo árabe.

Y en el escenario internacional, dijo que otros actores, incluidos el Congreso de los Estados Unidos y los europeos, tendrán profundas dudas sobre su compromiso con el príncipe heredero, conocido por sus iniciales MBS.

“Ese socio saudí debe ser predecible, debe ser confiable, debe ser responsable. Lo que este incidente nos dice es que ese no es el socio saudí que tenemos en este momento“, dijo. “Es probable que ninguno de ellos se siente con MBS en el corto plazo para establecer estrategias sobre asuntos regionales y se lo verá como un paria“.

Mkhaimer Abusada, un analista palestino, dijo que cree que el asesinato de Khashoggi también tendrá un “gran efecto” en el comportamiento del propio príncipe heredero.

“Creo que de ahora en adelante, él contará sus pasos con cuidado y dejará de ser tan impulsivo“, dijo. “Los palestinos rechazarán el plan de paz de EE.UU. cuando esté oficialmente sobre la mesa y MBS no estará en una buena posición para ejercer presión sobre los palestinos para que lo acepten“.

Fuente: The Times of Israel / Traducción: Silvia Schnessel / Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico

Suscríbete a nuestroNEWSLETTER

Ingresando tus datos aquí, y recibirás noticias y novedades de CJCH en tu mail.